Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Dudan sobre pruebas de EE.UU. contra empresas panameñas      

[13.06.2016]-
Actualización 10:20 pm de Cuba
          

Panamá.- Fuertes cuestionamientos de medios panameños de difusión a Estados Unidos suben hoy el tono de los análisis sobre si tienen o no pruebas para sancionar a un grupo empresarial local por presunto lavado de dinero.

A pesar de las afirmaciones del embajador norteño en Panamá, John Feeley, de que los abogados tendrían acceso a los archivos de la Oficina de Control de Activo Extranjeros (OFAC), David Aufhauser, representante legal del Grupo Waked International S.A. (Wisa) en aquel país, confirmó que no han tenido acceso a las evidencias.

Agregó en declaraciones al canal Telemetro, que se trata de una de las más grandes ironías del sistema legal americano, porque el Departamento del Tesoro de su país acusó de "un plumazo", y no permite sustentarlo en una corte, aunque el letrado aseguró su confianza de que todo se probará.

De acuerdo con Aufhauser, el caso contra Abdul Waked, dueño de Wisa, se basa en una mera sospecha de lavado de activos y la evidencia está sujeta a una duda razonable, ya que - insistió- que no han tenido acceso a las pruebas, además "no hay acusación criminal contra el señor Waked".

Por otra parte, anoche el comentarista Juan Carlos Tapia retó en el canal RPC al embajador estadounidense a que muestre evidencias contra Abdul Waked y sus empresas, si las tiene.

Rechazó la forma arrogante del diplomático en su primera conferencia de prensa sobre el tema, la cual -aseveró- se obligó a cambiar en apariciones posteriores.

"No saben cómo explicar que no tienen tales pruebas", dijo y en forma airada señaló: "Estados Unidos se cree el juez del mundo; condenan y después juzgan", al referirse a la falta de proceso legal contra Waked, para posteriormente agregar: "Yo me hago la pregunta ¿son ustedes infalibles, son ustedes omnipotentes?".

El comentarista acusó al gobierno panameño de no defender a sus ciudadanos ante tales situaciones y actuar con temores, en lo que calificó de decisiones de una oficina de tercera categoría, al referirse a la OFAC que, a su vez, se subordina al Tesoro estadounidense.

En igual sentido se pronunció Aufhauser, quien afirmó que no duda de la buena fe y diligencia por parte del Gobierno panameño, pero en su opinión falló en preservar el debido proceso, el sentido de transparencia, justicia y protección a sus propios ciudadanos.

No hay razón para que dos países "soberanos, aliados y amigos", no sean sinceros e informen lo que sucede, dijo el defensor de Waked, y agregó: "necesitamos que el Gobierno de Panamá se esfuerce más por proteger a los suyos y sus empleos".

Las sanciones de la OFAC fueron contra ocho personas y 68 empresas supuestamente vinculadas al lavado de dinero del narcotráfico, lo que afectó además a unos seis mil empleados de esas compañías, la mayoría de ellos en Panamá; pero solo abrió causa penal contra uno de los presuntos implicados.

(PL, 10 jun)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.