Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Multimillonario impacto causa el deterioro de paz mundial en 2015   

[13.06.2016]- Actualización 10:20 pm de Cuba

Londres.- El más reciente cálculo del Índice Global de Paz aseguró que en 2015 el deterioro de la paz en el mundo tuvo un efecto económico de 13,6 billones (millón de millones) de dólares.

Dicho reporte, elaborado por el InstituteforEconomics and Peace (IEP), aseguró que el mundo se convirtió en un lugar menos pacífico, por el aumento del terrorismo y la inestabilidad política. 

La cifra informada sobre el impacto económico de ese fenómeno es equivalente al 13,3 por ciento del producto bruto mundial, y semejante 11 veces el tamaño de la inversión extranjera directa internacional. 

En relación con los últimos 10 años, el efecto económico de la violencia fue de 137 mil billones, una cifra superior al PIB global en 2015, según los datos aportados por esa entidad. 

De acuerdo con el IEP, Medio Oriente y África quedó como la zona menos pacífica del mundo, consecuencia de una intensificación de los conflictos regionales arrastrando a la paz mundial. 

El texto de esa institución explica que es tal el nivel de violencia en esa parte del planeta que cuando se consideran por separado los niveles de paz mundial promedio mejoran, y tres de las cinco mayores incidencias sobre la paz se localizaron en esa región con Yemen, Libia y Bahrein. Al respecto, el fundador y presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, consideró que mientras los conflictos internacionales en Medio Oriente y África se arraigan más, crecen las partes externas involucradas y aumenta el potencial para guerras indirectas o subsidiarias entre las naciones estados. 

Sobre esa base, Killelea ejemplificó como el conflicto en Siria involucra actualmente múltiples partes que no son estados y avanza hacia países como Yemen, y agregó que actualmente hay un conflicto más amplio entre Arabia Saudita e Irán y aumentó la presencia de Estados Unidos y Rusia. 

El cálculo del Índice Global de Paz también destaca una desigualdad marcada y creciente en los niveles mundiales de paz, lo cual provoca una cada vez mayor brecha entre los países con más y menos tranquilidad. 

Según otros datos relevantes, mientras 81 naciones alcanzaron un mayor escenario de calma, el deterioro en otros 79 se agravó, lo cual significa que la paz se redujo a un ritmo más rápido en comparación con el año anterior. 

En las conclusiones del informe se advierte que hacer frente a la disparidad mundial de la paz y conseguir una reducción general de un 10 por ciento en el impacto económico de la violencia produciría un dividendo de paz de 1,360 billones de dólares, equivalentes aproximadamente al volumen de las exportaciones de alimentos mundiales. 

La última edición del Índice Global de Paz hizo un análisis de 23 indicadores, entre ellos, los conflictos nacionales e internacionales en marcha, la seguridad y prevención en la sociedad, además del grado de militarización en 163 países y territorios e incluyó las tendencias sobre la paz y la violencia en la última década.

(PL, 10 jun)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.