Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Permiso extraterritorial de operaciones de EE.UU. a empresa panameña         

[15.06.2016]- Actualización  8:10 pm de Cuba

Panamá.- El gobierno de Estados Unidos extendió a la cadena comercial panameña Félix B. Maduro un permiso extraterritorial por seis meses para operaciones bloqueadas con empresas y ciudadanos estadounidenses en este país, lo que celebran hoy sus empleados.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reaccionó con alegría y fue hasta una de las tiendas del grupo comercial fundado en 1887, para compartir con sus trabajadores, lo que considera un logro porque preservará el empleo de mil 151 personas.

Con la mediación de las autoridades istmeñas, la estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) emitió una licencia con limitantes al consorcio integrado por tres empresas, "luego de las acciones del gobierno de Panamá relacionadas con la remoción temporal de la propiedad y el control por ciertos Narcotraficantes Especialmente Designados (sancionados)".

Al autorizar anteriormente la figura excepcional del fideicomiso, que será administrado por el estatal Banco Nacional (Banconal), Ofac permitirá hasta el 14 de diciembre las operaciones relacionadas con acreedores, proveedores y clientes, incluidas el uso de las cuentas bancarias para tales acciones y el pago a los empleados.

El documento no autoriza: "Ninguna transacción o actividad para finalizar, cerrar o intercambiar activos, ni ninguna otra cosa de valor relacionada con la venta, disposición o traspaso de Importadora Maduro, S.A.; Maduro Internacional, S.A.; y Lindo & Maduro, S.A."

Este fideicomiso, aceptado por el propietario Abdul Waked, traspasa totalmente el control del grupo empresarial a Banconal, y aunque mantiene la propiedad, Waked no puede recibir dividendos, los cuales se congelan en una cuenta bancaria donde permanecerá mientras dure la sanción.

A su vez, la oficina subordinada al Departamento del Tesoro estadounidense regulará la forma y aceptará o no a quienes adquieran Félix B. Maduro; si son personas o empresas bajo alguna jurisdicción de Estados Unidos, tendrán que solicitar una licencia especial para hacer la transacción.

Nidal Waked está detenido en Colombia en espera de su extradición para responder ante un tribunal estadounidense, porque después de un proceso de investigación que duró 10 años, un fiscal del estado de La Florida presentó cargos en su contra.

Pero en cambio, su tío Abdul solo enfrenta un proceso administrativo, porque las leyes de la nación norteña tienen "razón para creer" que cometió delito, único elemento solicitado por sus leyes para tal actuación, según el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley.

No obstante, algunos analistas ponen en duda que las autoridades norteñas tengan elementos que sustenten las sanciones a Abdul Waked y argumentan que el propio discurso categórico de Feeley al inicio, se suavizó en apariciones posteriores en medios locales.

"Tenemos el derecho de proteger nuestro sistema financiero del lavado de dinero", repitió en varias ocasiones el diplomático, al tiempo que se presenta como "salvador" de los empleados de las empresas sancionadas por su país, al trabajar activamente en soluciones mediatizadas que podrían beneficiar hasta un 65 por ciento de los más de cuatro mil perjudicados.

(PL, 15 jun)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.