Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La certeza de mantener la categoría de Profesor de Mérito
Por Teresa Valenzuela García
       

[20.06.2016]- Actualización  6:40 pm de Cuba   

La extensa vida laboral del Doctor en Ciencias Económicas Alexis Codina Jiménez se ha caracterizado por el empeño y la consagración. Destacado académico, ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación y la docencia sobre las que opinó, vía internet para Radio Rebelde: “ambas me producen mucha satisfacción porque, sin la investigación mi trabajo docente se limitaría a repetir las mismas cosas que pueden encontrarse en los textos, lo que me resultaría muy monótono”.

“Siempre he dicho que el profesor es el “puente” entre la “ciencia constituida” y las personas-estudiantes, profesionales y dirigentes, a quienes les resultarían útiles esos conocimientos. Lo que posibilita ese “puente” es precisamente la investigación”.

A su larga lista de premios sumó este año la categoría de Profesor de Mérito, el más alto reconocimiento que otorga la Universidad de La Habana del cual señaló que representaba dos sensaciones que se complementan, la alegría por el reconocimiento recibido y, al mismo tiempo, un compromiso para mantener esa categoría.

A diario se le ve dinámico en su pensar y hacer, para dar respuesta a sus ambiciosos planes como concluir dos libros que, según sus propias palabras tiene en proyecto “en mi cabeza y en papeles algo dispersos.

“Hasta ahora, no he pensado jubilarme, porque me privaría del placer que me proporciona mi trabajo. Lo pensaría en el momento en que no me sienta con capacidades para disfrutarlo y, al mismo tiempo, serles útil de alguna manera, a las personas y a la sociedad”.

Sobre lo que representa para él la Universidad de La Habana afirmó: “Junto con mi familia, es lo más importante que le ha dado sentido y satisfacción a mi vida”.

Antes de trabajar en la Casa de Altos Estudios desde 1996, el Doctor Codina laboró como contador y administrador de empresas. Además de sus actividades como profesor, fue director de los equipos de investigaciones económicas; vicedecano y decano de la Facultad de Economía, así como , vicerrector para el área de ciencias económicas.

También fue director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección –CETED- desde su creación en 1988 hasta el 2006, que pidió su liberación para dedicarle más tiempo a las tareas académicas como la docencia, investigación, consultorías, preparación de artículos, libros y materiales docentes.

El Doctor Codina muestra el diploma de Profesor de Mérito que recibió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana Profesor Titular-Consultante de ese Centro de la educación superior, recibió el Premio Nacional de Economía-2006. Además el “Francisco de Arango y Parreño-2014”, de la Sociedad Económica de Amigos del País por sus aportes a la economía nacional.

Codina Jiménez resultó premio anual de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2015, por su investigación publicada en el Libro “Habilidades Directivas” Editorial Academia, La Habana, 2014; actualmente imparte docencia de pregrado y postgrado-Diplomados, Maestría y Doctorado-, talleres a equipos directivos así como consultorías sobre temas gerenciales a organismos de la administración central del Estado y empresas.

En su intenso quehacer impartió cursos de postgrado, programas de formación de directivos o desarrollado consultorías sobre temas gerenciales en universidades e instituciones de España, Argentina, Bolivia, Ecuador, Méjico, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

También fue profesor invitado en el Programa de “Líderes académicos” del Instituto Tecnológico de Monterrey, México u contratado como Consultor Gerencial por un Banco Comercial de Bolivia durante tres años, por períodos de 3-4 meses.

Hasta la fecha tiene publicados 11 libros y 196 trabajos en Cuba y otros países. Es colaborador de varios portales de Internet, trabajos suyos pueden consultarse en: www.degerencia.com/acodina; otros en: www.google.com consultando “Alexis Codina”.

Otros reconocimientos son las órdenes Frank País y Carlos J. Finlay, las medallas 250, 270 y 280 Aniversarios de la Universidad de La Habana. La Pepito Tey otorgada por el Consejo de Estado a educadores destacados, la distinción Rafael María de Mendive , la distinción por la Educación Cubana, y el Premio del Rector de la Universidad de La Habana por la Obra de la Vida, entre otros.

Tras una vida productiva e interesante como la que muestra a las nuevas generaciones, el profesor Codina se siente un hombre satisfecho, condición que reafirma al decir: “Considerando que me he dedicado y todavía sigo haciendo lo que me gusta: sí, me siento un hombre realizado”.

Radio Rebelde

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.