Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Control, capacitación y eficiencia: una tarea de todos los días

[17.06.2016]- Actualización  8:30 pm de Cuba

El Segundo Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión muestra resultados positivos a solo días de realizado. La participación ciudadana y su efecto en la labor preventiva y de enfrentamiento, las buenas prácticas para el ejercicio de las acciones de control a los Programas Económicos y Sociales que tributan al mejor cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles, son las acciones en las que hoy trabaja la Contraloría General de la República de Cuba.

La periodista Hilia Tamayo conversó con Isabel Ovich Mendoza, Contralora jefa de la dirección de capacitación e investigación, de la Contraloría General de la República, dijo que este evento se desarrolla con la colaboración Cuba-Canadá y como parte del plan de capacitación de la entidad.

“Este tipo de espacios tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del rol de las entidades fiscalizadoras superiores como gestoras de la buena gobernanza pública y aportar así a la eficiencia y eficacia de las administraciones en sentido general”, señaló la especialista.

Isabel Ovich Mendoza, Contralora jefa de la dirección de capacitación e investigación, de la Contraloría General de la República

Ovich Mendoza explicó que existen tres centros de capacitación avalados por el Ministerio de Educación Superior (MES), uno radica en La Habana, uno en Camagüey y otro en Granma, se nutren de los facilitadores del sistema nacional de auditoría, de la Contraloría y de la dirección de supervisión.

La funcionaria hizo énfasis en la capacitación como una necesidad para hacer un buen trabajo de control, y la mayoría de los cursos y acciones de superación vienen a resolver muchas de las dificultades detectadas en controles realizados a las propias entidades.

También el Segundo Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión ofreció la posibilidad que los especialistas de todo el país pudieran intercambiar experiencias con profesionales de Cuba y del mundo, y de este modo aprender a mejorar la evaluación sistemática de los recursos del estado.

Eficiencia empresarial ¿Qué significa aplicar una correcta gestión de la eficiencia empresarial? ¿Cómo influye el ejercicio de los supervisores, controladores y auditores en las entidades?

Estas son interrogantes que quizás tienen muchos de los directivos pero lo que desconocen es que la eficiencia y eficacia en el control interno se revierte en resultados positivos para la empresa estatal socialista, señalan los especialistas.

También los especialistas detallaron los tipos de auditoría que existen y cuales se aplican tanto a nivel internacional como en nuestro país. Asimismo la atención a las quejas de la población que muchas veces aquellas entidades y organismos que no resuelven estas deficiencias muestran un débil control interno, ante estas problemáticas deben implementarse estrategias para un ejercicio de supervisión más efectivo.

Además los interesados pueden visitar cgr.jovenclub.cu, el Portal de capacitación de la Contraloría General de la República, que está orientado a la capacitación del Sistema Nacional de Auditoría y cualquier otra persona que desee conocer del control interno, puede encontrar información aquí.

Además a través de la dirección electrónica centro.documentacion@dcap.contraloria.cu, se puede realizar la solicitud de búsqueda de información, préstamos de libros, copia de documentos, y acceder a publicaciones digitales, así como el monitoreo de artículos de interés.

Radio Rebelde

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.