Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

¿Por qué a China le preocupa un Brexit en Reino Unido?

[24.06.2016]- Actualización  11:50 pm de Cuba

Beijing.- Mientras Reino Unido se encuentra inmerso en su referendo para el convocado “Brexit”, China sigue de cerca los acontecimientos y sopesa el impacto de la posible salida de los británicos de la Unión Europea.

El futuro de la relación entre Reino Unidoy la Unión Europea dependerá de la votación realizada. Diversas encuestas de opinión definieron el "salir" y el "permanecer" muy cercanos en intención de voto, aunque los mercados de apuestas sugieren que hay un 75 por ciento de posibilidades de que el "permanecer" obtenga la victoria definitiva.

El Reino Unido es el segundo socio comercial de China dentro de la Unión Europea. De acuerdo con un análisis del Banco de China, el gigante asiático con la salida de Reino Unido perdería un factor importante para impulsar el libre comercio entre China y Europa. Y también sumará dificultades para futuras negociaciones sobre acuerdos de libre comercio, destacó el Beijing Morning Post.

Como uno de los más importantes centros financieros para el Remimbi (RMB), Londres es un pilar fundamental en la estrategia de internacionalización de la moneda china. Un Brexit no sólo puede poner en peligro la posición de Londres como centro financiero mundial, también puede afectar los planes chinos de la globalización del RMB, indicó el Diario Económico. Y añadió que los mercados de capitales del mundo, incluyendo a China, recibirán un impacto negativo en el caso de que el Brexit logre concretarse.

Por otro lado, las exportaciones chinas hacia Reino Unido representan un 3 por ciento del total, una cifra que no es demasiado grande, pero en el caso de que el Brexit tenga éxito y se lacere el libre comercio de la Unión Europea con Reino Unido, éste último podría buscar una mayor cooperación con países como China.

La agencia de noticias Xinhua también ha señalado que Brexit traería una inmediata devaluación de la libra esterlina.

Sin embargo, varios expertos chinos han indicado que hay pocas posibilidades que Reino Unido salga de la Unión Europea.

El profesor Wang Yiwei, de la Universidad Renmin de China opina que es poco probable que el “salir” gane en el referendo, e incluso si así fuera, la Unión Europea todavía puede convocar a reuniones de emergencia para tratar de mantener a Reino Unido como miembro del bloque.

Un "permanecer" puede nuclear aún más a la mayoría de la membresía del bloque europeo y, a largo plazo, será beneficioso para Reino Unido, subrayó el profesor Feng Zhongping, vicepresidente del Instituto Chino de Relaciones Internacionales.

"Estaremos encantados si la Unión Europea se mantiene unida porque un Brexit no sólo pondrá en peligro a la Unión Europea como bloque, sino que debilitará el futuro crecimiento de Reino Unido y su contribución a la economía mundial, lo que, obviamente, será negativo para China ", concluyó el Diario del Pueblo.

El Pueblo en Línea, 24/06/2016)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.