Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Necesarias Inversiones
Por Lauren Céspedes Hernández
En el debate los diputados se centraron fundamentalmente en el apoyo de las distintas instituciones territoriales para dar solución al sensible tema del abasto de agua a la población en el contexto de afectación de la sequía

[06.07.2016]-
Actualización  7:40 pm de Cuba

El estado de las inversiones aprobadas para el año 2016 que se acometen por el ministerio de Energía y Minas (Minen) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la comisión de Industria, Construcciones y Energía fue el tema que centró la segunda jornada de trabajo.

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del INRH, actualizó sobre las acciones emprendidas, en este periodo, para mitigar la seguía y sus efectos.

Señaló que si bien se había mejorado en el tema de las precipitaciones, aún no se llegaba a los niveles esperados y que la situación menos favorable se presentaba en las cuencas de Santiago de Santiago de Cuba.

Añadió que más de 900 000 habitantes se han visto afectados en todo el país por el periodo de seca y que la situación más difícil la han tenido las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.

La especialista refirió que además del déficit de las precipitaciones, influyen y hay que valorar otros parámetros como la calidad de las aguas, la intrusión salina y las contaminaciones de las fuentes de este recurso.

Entre las acciones acometidas mencionó la instalación de canales de riego por goteo y sistema de riego con eficiencia de un 85 %, priorizando cuencas que se encuentran en estado crítico, y el reordenamiento del servicio de distribución mediante carros cisterna con la calidad de agua necesaria. Argumentó que en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba se concentra la mayor cantidad de población que se abastece por ese medio y que hay 144 carros cisterna del INRH y 166 pertenecientes a otros organismos.

En cuanto a la cobertura hidrométrica explicó que se completa paulatinamente de acuerdo con la entrada de metro contadores para poder controlar el agua en el sector residencial, estatal, en canales, agua subterránea, y en el sector agrícola.

Dijo que en las provincias más afectadas por el tema del agua se están realizando reparaciones y acometidas de conductoras, se ejecutan trasvases, y en algunos lugares se aplica la desalinización del agua del mar para incrementar la disponibilidad de este recurso.

Por su parte Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del INRH se refirió al cumplimiento del plan de inversiones anual del sector al cierre de mayo del 2016. Informó que el año 2015 cerró al 97% el plan de inversiones en moneda total y al 110% el de construcción y montaje con más de 300 obras terminadas.

Advirtió, que si bien en lo que va de año el plan presenta un buen cumplimiento (se sobrecumple el plan en moneda total y en construcción y montaje de obras), ha tenido que enfrentar varias dificultades a causa de las obras emergentes que se debieron emprender en varios territorios y la transportación por ferrocarriles que solo trasladó el 56% de lo comprometido. Asimismo aseveró que se ha logrado una rehabilitación de las obras hidráulicas al 109%.

En relación con las fuentes de financiamiento para la ejecución de las inversiones, comentó que el Instituto estaba trabajando para que las obras de infraestructura se realizaran a partir de donativos o créditos blandos que permitieran no recargar al presupuesto estatal con este tipo de acometido. Acotó que hoy varias ciudades presentan esquemas de financiamiento extranjero.

En el debate los diputados se centraron fundamentalmente en el apoyo de las distintas instituciones territoriales para dar solución al sensible tema del abasto de agua a la población en el contexto de afectación de la sequía.

Beatriz Jonson Urrutia, diputada por Santiago de Cuba aludió que con la unión de las autoridades del Gobierno, el Partido y el pueblo en general se ha logrado atenuar los efectos de la sequía en su provincia. Dijo que se había activado un sistema de información que ha contribuido a promover la confianza de la población. En este sentido, Isbel  Guilarte Reyes, diputada por el municipio de Maisí, en Guantánamo, resaltó la seriedad y premura con que la nación ha atendido el tema en cuestión.

Tomado de Granma

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.