Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Asegurar los servicios vitales a la población
Por Yudy Castro Morales

[05.07.2016]- Actualización  6:10 pm de Cuba

En estos momentos el país enfrenta una tensa situación de liquidez, algo que no es nuevo, pero ello conlleva a la toma de un grupo de medidas. No obstante, se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno y lo que eso implica en la circulación mercantil minorista, así como las normativas diseñadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y el programa inversionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba.

Así expresó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos, la cual analizó, en su jornada inicial, el cumplimiento del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2016.

Entre las causas fundamentales que han tensionado la capacidad de liquidez del país figuran, según el titular de Economía y Planificación, la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en plan, lo cual impidió honrar cartas de créditos al cierre del pasado año.

Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuirlos gastos líquidos, al máximo de las posibilidades y explotar las numerosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1200 millones de inventarios útiles por encima de lo previsto en el plan.

Marino Murillo también llamó la atención sobre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía.

Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán, a toda costa, los apagones a la población y cualquier afectación a los servicios básicos, puntualizó.

Sobre el programa inversionista resaltó que se respaldarán aquellas obras vinculadas con el desarrollo futuro del país. Y si globalmente las inversiones disminuirán un 17% respecto a al 2015, las previstas contarán con un monto que ronda los 7 000 millones de pesos.

Murillo Jorge también reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Sobre el impacto de estas, apuntó, se han incrementado las ventas de todos los productos cuyos precios fueron rebajado: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros.

El aseguramiento de estas disposiciones conlleva, en el caso del pollo, por ejemplo, la contratación este año de 40 000 toneladas más por encima del plan.

Ante la preocupación del diputado de Cárdenas Ramón Núñez, sobre el posible incremento del PIB para este año, el titular de Economía comentó que «aunque teníamos previsto un 2% de crecimiento, esa tasa se puede ver afectada».

También el diputado por Yaguajay, Agustín Lage, hizo referencia a la importancia de respaldar, en la medida de las posibilidades, a las empresas exportadoras. En ese sentido, Marino Murillo aseguró que en estos momentos, pese a las tensiones, a todos los esquemas con capacidad exportadora se le respaldarán los insumos para que continúen su actividad.

Por su parte, Giraldo Martín, diputado por Jovellanos, preguntó por la posibilidad de producir pollo en Cuba, teniendo en cuenta el aumento de la demanda, debido a las medidas aplicadas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano.

Si bien no se ha pensado, acotó Murillo Jorge, se han analizado proyectos de inversión extranjera en esta actividad.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional, insistió en que aún quedan muchas reservas por explotar en cuanto al ahorro, el control, la eficiencia y el trabajo de los cuadros.

«Los diputados tienen que ser protagonistas en los debates sobre estos temas, tienen que ser capaces de explicar, de informarle a la gente con claridad sobre los problemas que tenemos y eso, además, es responsabilidad de todos los factores de la sociedad», concluyó.

Tomado de Vanguardia

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.