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Confirma Cuba reinicio de vuelos regulares directos con EEUU
Por Rosa Miriam Elizalde

[29.08.2016]- Actualización  7:00 am de Cuba

Cuba confirmó que el primer vuelo regular entre la Isla y los Estados Unidos después de medio siglo tendrá lugar el 31 de agosto próximo,  a cargo de la aerolínea JetBlue que hará la ruta inicial entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara.

En declaraciones a periodistas cubanos, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, añadió que “el reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países“.

El pasado 7 de julio, el Departamento de Transporte de EE.UU. autorizó 110 vuelos diarios a seis aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, de ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 a la capital de la isla, que aún esperan la autorización final del gobierno estadounidense.

La demora en la autorización para volar a la capital cubana obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron. 

Desde el 31 de agosto y hasta el 29 de octubre los vuelos de Jet Blue se realizarán tres veces a la semana, mientras que a partir del 30 de octubre lo harán diariamente.

El 1 de septiembre también iniciará viajes a Santa Clara la aerolínea Silver Airways; mientras American Airlines volará el 7 de ese mes a las provincias de Holguín y Cienfuegos, y en días siguientes llegará a Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

Todas las compañías tendrán oficinas o representantes en Cuba, incluidas las otras tres aerolíneas autorizadas hasta ahora -Frontier Airlines, Southwest Airlines y Sun Country Airlines-, que comenzarán su actividad comercial en la temporada de invierno.

No obstante, recordó Rodríguez, persisten limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, mientras el bloqueo es un obstáculo real para la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos país, también en el campo de la aviación civil.

Los estadounidenses que van a Cuba tienen que viajar con una licencia general  dentro de las 12 categorías aprobadas por el gobierno norteamericano, hasta que el Congreso no levante el veto al turismo.

El Viceministro recordó que Cuba cuenta dentro de la región con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuela diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, a las que se les brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea, con un alto nivel de seguridad operacional.

La Isla posee diez aeropuertos internacionales en los que operan más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y charters, precisó.

Las compañías estadounidenses que recibieron los permisos podrán realizar hasta 11 vuelos diarios y volar a los 9 aeropuertos internacionales cubanos del interior del país -Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Varadero, Santa Clara y Santiago de Cuba-. Las cinco ciudades de Estados Unidos desde las cuales se podrá viajar a Cuba, son Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis / St. Paul, y Filadelfia.

RECIPROCIDAD

El Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero Puig, comentó que el Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero de este año por los gobiernos de Cuba y EEUU, reconoce el principio de reciprocidad por ambas partes.

Aseguró que “Cuba facilita y facilitará las condiciones materiales, logísticas, registrales y legales que requieran las aerolíneas estadounidenses para su trabajo en Cuba, y recibirán el mismo tratamiento que el resto de los transportistas extranjeros”.

La firma del Memorando cerró un período de conversaciones técnicas bilaterales para la ampliación de los servicios de aviación civil entre ambos países, iniciado en el mes de marzo de 2015 -tres meses después del anuncio de los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, del inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales. 

“Las conversaciones entre las autoridades aeroportuarias se desarrollaron en un clima profesional y de respeto mutuo”, reconoció.

“El Memorando establece la posibilidad de viajar de cualquier punto de Cuba a cualquier punto de los Estados Unidos, con derechos recíprocos”, enfatizó Cordero. “Bajo esas condiciones comenzamos a preparar esta etapa, una vez que el Departamento de Estado designó qué líneas aéreas iban a volar, con qué frecuencia y a qué aeropuertos”.

Cubana de Aviación se encuentra en estos momentos haciendo gestiones para obtener los permisos correspondientes que le permitan volar a Estados Unidos, precisaron las autoridades en la conferencia de prensa.

Cuba es miembro fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y firmante del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), desde el 25 de abril de 1945.  En mayo de ese año fueron inaugurados los primeros vuelos internacionales, incluidos aquellos que enlazaron la Isla con EEUU, país con el que se firmó en 1953 un Acuerdo Bilateral de transporte aéreo que nunca se ha derogado, aunque dejó de operar en la década del 60 del siglo pasado.

La ruta regular entre ambas naciones cerró en 1961 con el escalamiento de las hostilidades del gobierno estadounidense contra la Revolución cubana, que incluyó la invasión por Playa Girón. En 1979 se abrieron los vuelos chárters y estos se han mantenido hasta hoy, salvo un período durante la década del 80 en que fue imposible volar por irregularidades y amenazas de ataques terroristas contra aeronaves que volaban a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

Ante una pregunta de Cubadebate, el Viceministro Rodríguez confirmó que “los vuelos chárters, que han sido hasta ahora el principal puente de conexión entre Cuba y Estados Unidos, van a seguir”.

En el 2015 se produjeron 4 783 charters, mientras en el primer semestre de este año se registraron otros 3 452 viajes de este tipo, sin incidentes que hayan puesto en peligro la seguridad aeroportuaria.

“La seguridad en nuestros aeropuertos se mantiene y es reconocida internacionalmente. No es un compromiso que tiene Cuba con las aerolíneas estadounidenses; es un compromiso que tiene Cuba como miembro de la OACI,  y somos cumplidores estrictos de esas regulaciones. El aval es la trayectoria histórica de seguridad de nuestros aeropuertos”, concluyó el Viceministro Eduardo Rodríguez.

Tomado de Cubadebate

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