Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Los cinco aspectos de la economía china
Por Lu Yanan


[04.08.2016]-
Actualización  9:00 am de Cuba

Bejing - Crecimiento constante, reforma estructural progresiva, nuevas economías emergentes, mejora de los fundamentos y permanencia de las dificultades son las palabras que mejor describen la economía china actual, dijo el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Sheng Laiyun, durante una reciente entrevista con Diario del Pueblo.

Las industrias tradicionales están acelerando su transformación, y los nuevos impulsos de desarrollo se están ya acelerando, agregó el portavoz.

La provincia de Guangdong es un ejemplo de ello. Como provincia a la vanguardia de la reforma y apertura de China, Guangdong es hogar tanto de empresas líderes de tecnología como Huawei como de fabricantes de juguetes.

Según Sheng, la economía china mantiene un crecimiento constante con el empleo y el precio de las materias primas en una situación estable. El crecimiento del PIB se mantuvo en un 6,7% tanto en el primer y segundo trimestre.

Citó el relativamente bajo crecimiento del 1,8% del índice de precios al consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación y una tasa de desempleo basada en una encuesta realizada en julio. Hizo hincapié en que la economía se encuentra en un rango razonable.

Mientras el país ha acelerado el ritmo de la reforma estructural de la oferta, la transformación económica y modernización, se ha optimizado también la estructura industrial y regional, señaló Sheng.

Explicó que en los primeros seis meses, la industria terciaria contribuyó al 54,1% del PIB, un 1,8% más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de las regiones centrales y occidentales tuvieron un crecimiento mayor que en la parte oriental del país en términos de valor añadido de la producción industrial.

Además, la economía china es impulsada por fuerzas que han surgido recientemente, un mayor número de empresas, así como por las nuevas industrias, dijo el portavoz.

En julio, el valor añadido de las industrias de alta tecnología y fabricación de equipos aumentó un 12,2% y 10,7% respectivamente. Las nuevas formas y modelos de negocio, tanto como la educación en línea, la atención médica y los servicios de reserva de coches en línea mantienen un impulso en auge.

Con la acumulación de factores positivos, la calidad económica ha mejorado también, señaló Sheng. En la primera mitad de 2016, el consumo de energía por unidad de PIB se redujo un 5,2% anual, dijo. Sheng añadió que esto indica una mejora en el modelo de desarrollo económico.

La bajada consecutiva del índice de precios al productor (IPP), que mide el coste de los bienes a precio de fábrica, también muestra la optimización del entorno del mercado y los beneficios empresariales, añadió.

Pero el portavoz añadió al mismo tiempo que existen obstáculos en la economía china.

Debido a la debilidad de la recuperación económica mundial, el débil comercio mundial y otras incertidumbres cada vez mayores, así como los efectos secundarios temporales de la reestructuración económica y la transformación, la economía china aún se enfrenta a dificultades, explicó.

"China ha logrado un rendimiento estable, mientras que al mismo tiempo asegura el progreso de su desarrollo económico", concluyó Sheng.

(El Pueblo en Línea)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.