Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba suscribe acuerdo con Banco de Desarrollo Latinoamericano

[08.09.2016]- Actualización  11:00 pm de Cuba

Con la finalidad de impulsar mecanismos financieros favorables al desarrollo económico y social cubano, autoridades de la Isla firmaron un primer acuerdo de colaboración con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La rúbrica de este documento de entendimiento promueve la cooperación técnica entre ambas partes y la futura inserción de Cuba como accionista del CAF.

Tal acción permitirá avanzar hacia nuevas perspectivas de integración en el escenario regional e internacional, tal y como lo refleja un informe oficial de este viernes.

El convenio, suscrito por el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, y el ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, representa una oportunidad en cuanto a servicios financieros y asesoría.

Dicho suceso tiene como objetivos principales la promoción de programas de cooperación técnica entre las partes, y sentar las bases para el ingreso futuro de Cuba como accionista de la entidad.

Medina expresó que este es un primer paso de acercamiento en un proceso que colaborará además con la formación de ejecutivos, prestación de créditos para proyectos de interés como la infraestructura y el medioambiente, entre otras oportunidades.

Dijo el ejecutivo, que aunque Cuba es país miembro, la organización puede gestionar respaldos mediante terceros u organizaciones no gubernamentales (ONG) como Fondos Verdes, que promueve el uso y despliegue de energías limpias.

A través de estas instituciones la isla podría acceder a financiamientos que ayuden a desarrollar el modelo económico, en temas como los planes para 2030 de que el 24 por ciento de la energía a emplear en Cuba sea alternativa al petróleo.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García (de visita en el país hasta mañana), explicó que desde 2013 realizan conversaciones para forjar lazos y agendas comunes entre Cuba y el CAF, institución financiera que comenzó a operar en 1970. Dicha instancia financiera favorece el desarrollo sostenible y la integración de América Latina.

La firma también posibilita que la entidad regional trabaje en forma conjunta con otros organismos internacionales favorables al modelo cubano como el Banco Internacional de Inversión y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

(Cubadebate con información de PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.