Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Bloqueo impide al Banco de Santander prestar servicios a Cuba
Es una injustificada decisión de  Estados Unidos que daña  a la Isla y a otro país

[12.09.2016]- Actualización  6:00 pm de Cuba

Una nota de prensa de la embajada de Cuba en España reveló el sábado último  que el sistema de sanciones de Estados Unidos impidió al banco español Santander ofrecer servicios de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de la Isla en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

La entidad financiera española alegó mediante un comunicado que acordó no prestar ese servicio con la compañía estadounidense Elavon, que se encarga de procesar las tarjetas de crédito y débito subsidiaria del Banco U.S. Bancorp.

"Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios", cuestionó el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.

Atribuyó la limitación al bloqueo del Gobierno estadounidense contra su país y comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”.

Añadió que se trata de "oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países".

Durante la presentación del informe anual del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba el pasado nueve de septiembre, el canciller de cubano, Bruno Rodríguez, dijo que las medidas promulgadas hasta el mo­mento por la Casa Blanca son de limitado alcance dado que el bloqueo continúa dañando al pueblo cubano.

Obama ha reconocido que el bloqueo no ha funcionado para los objetivos de los EE.UU. en Cuba. Una afirmación que es entendida como un cambio de método, pero aún los objetivos se mantienen. No obstante, el mandatario estadounidense no ha aceptado que la medida es ilegal y una violación de los derechos humanos.

El bloqueo persiste con todos sus efectos, daña y sigue dañando a Cuba. Aunque no se deja de reconocer los avances en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., el impacto del bloqueo afecta ámbitos sensibles como los salarios, la seguridad social y la alimentación, manifestó el diplomático cubano.

(Tomado del periódico Granma)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.