Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Preguntas y respuestas sobre los nuevos tributos e impuestos en el sector empresarial cubano
Por Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadiós

[12.09.2016]- Actualización  6:00 pm de Cuba

En la mañana del pasado jueves, Cubadebate abrió un Foro Debate para que internautas y especialistas intercambiaran sobre el nuevo modelo para el pago del impuesto y contribución a la seguridad social en la Empresa Estatal Socialista que comenzará a aplicarse a partir del mes de octubre.

Desde las 10:00 am y hasta las 12:30, Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) respondieron disímiles preguntas. A continuación le hacemos un resumen de los comentarios del Foro: de las interrogantes y contestaciones suscitadas.

Existe confusión sobre a qué sector de la sociedad será aplicable el nuevo modelo de tributos e impuestos, de ahí que Ricky expusiera su caso: “Yo trabajo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y tengo un salario escala de 790 CUP pues soy graduado del sector propiamente dicho y en él me desempeño, mi salario supera los 500 CUP, y ese es mi salario base sin plus alguno de perfeccionamiento o pago por rendimiento, utilidades, etc., por tanto a mi entender no se cumplen los requisitos antes mencionados, y es aquí donde surge mi duda y viene mi pregunta ¿Es aplicable o no en este caso la ley tributaria?

La especialista de la ONAT aclaró: “la Resolución No. 261 del MFP, es aplicable solamente al sector empresarial, en su caso pertenece al sector presupuestario. Para las Unidades Presupuestadas procede el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, a partir de los incrementos en las escalas salariales que hayan tenido lugar a partir del año 2008, se mantiene la aplicación de ese tributo conforme a lo establecido al efecto”.

Rafael, profesor de la Educación Superior, jubilado y contratado con salario completo quiso confirmar si tiene o no derecho a las prestaciones de la seguridad social y si era aplicable a él o no la Resolución No. 261 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios. 

Un representante del MTSS le respondió: “Tiene usted razón. Como bien plantea, el jubilado contratado tiene los mismos derechos que el resto de los trabajadores a recibir el subsidio en caso de enfermedad o accidente.

“Los jubilados contratados que realizan la contribución especial a la seguridad social son aquellos que se encuentran laborando en entidades del sector empresarial que reciban más de 500 pesos de salario por alguno de los conceptos dispuestos en la Resolución No. 261 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios”, apuntó el especialista.

Tania expuso su duda: “Brindamos un servicio de suministro de fuerza de trabajo a una entidad, la misma tiene aprobado la aplicación del pago por rendimiento, pero a diferencia de la mayoría de las entidades, lo aplica con una periodicidad trimestral, por ejemplo, el trimestre de agosto-septiembre se hace efectivo al concluir el mes de octubre, por lo tanto: ¿Cómo se puede proceder en este caso con el cálculo del impuesto sobre los ingresos personales, teniendo en cuenta que en ese mes el trabajador está recibiendo una remuneración correspondiente a un trimestre?”

La “ONAT” respondió: “Es importante aclarar que el tributo se aporta en el momento en que se reciben los ingresos y siempre que las remuneraciones recibidas para el caso de la Contribución Especial a la Seguridad Social superen los 500 pesos y para el Impuesto sobre los Ingresos Personales los ingresos superen los 2500 pesos y unido a ello debe obtenerse ingresos además del salario escala por alguno de los siguientes conceptos: pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial, aplicación del pago por rendimiento, distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia. En su caso en el mes en que se realiza el pago adicional, es cuando procede el cálculo y pago del tributo, porque se trata de pagar en el mes en que se recibe el ingreso”.

Discovery comentó: “Un trabajador está toda su vida laboral (un promedio de 40 a 49 años) aportando a la seguridad social y después hace uso de la misma cuando se retira, unos 10 años aproximadamente, ya que el promedio de vida en cuba es de 75 años y el trabajador ahora se retira con 60 o 65 años y expresan que hay que estar sacando dinero de otras contribuciones para poder pagar la seguridad social. No entiendo.

Entonces vino la aclaración del Ministerio de Finanzas y Precios: “El Presupuesto del Estado es expresión financiera de los programas de desarrollo social y económico de la Revolución. Está integrado por un sistema de presupuestos que incluye los presupuestos locales, es decir los de cada provincia, el Presupuesto Central del Estado, que concentra los recursos que se destinan a los programas nacionales tanto de inversiones como el financiamiento al desarrollo económico de ramas y sectores, y el Presupuesto de la Seguridad Social a través del cual se financian los gastos de la Seguridad Social para la protección adecuada que brinda el Estado, al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el Sistema de Seguridad Social, de ahí que se proteja al trabajador en caso de enfermedad y accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez y vejez y, en caso de muerte a su familia.

“El Presupuesto de la Seguridad Social se nutre de los aportes que por concepto de Contribución a la Seguridad Social realizan los empleadores (empresas y unidades presupuestadas), que significan el 75 % del total de estos ingresos, así como por la Contribución Especial de los trabajadores que se ha venido aplicando a aquellos que laboran en empresas en perfeccionamiento empresarial, de la flota pesquera de plataforma, del sector de la inversión extranjera, y a los trabajadores del sector presupuestado tales como educación, salud, tribunales, fiscalía, entre otros, en los que gradualmente se han producido incrementos en las escalas salariales. También aportan la Contribución Especial las personas naturales afiliadas a los regímenes especiales de seguridad social, como por ejemplo del sector artístico, del trabajo por cuenta propia, y miembros de las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, entre otros.

“Como se ha explicado en los últimos dos años los gastos de la Seguridad Social han crecido sostenidamente. Para el año 2016 se planifican por este gasto 5 mil 696 millones y los aportes por esta Contribución ascienden 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente, razón por la que el Presupuesto del Estado para cubrir el gasto total que respalda la totalidad de pensiones, jubilaciones y prestaciones a corto plazo, de otros ingresos que se recaudan, debe financiar 1 200 millones de pesos aproximadamente.

“En adición a ello los gastos de la Asistencia Social que se financian por el Presupuesto del Estado permiten proteger a más de 175 mil personas, que incluye la ayuda a 53 635 adultos mayores y un poco más 38 mil 600 personas discapacitadas y casi 4 mil madres de hijos con discapacidad severa.

El trabajador de la OSDE BIOCUBAFARMA, Carlos preguntó: ¿Si hay un mes en el que no se cumplen los indicadores para efectuar el pago por Rendimiento y nos pagan solo el salario base de cálculo (790 CUP) tengo que pagar el impuesto sobre la CESS?

“Según usted expresa los 790 pesos que cobra como base se conforma por el salario escala, más los pagos adicionales que recibe. Si en un mes su empresa no obtiene resultados económicos- financieros que permitan pagar por el resultado (rendimiento), y además en el mes no están presente en la formación de su salario el pago adicional por estar la empresa en perfeccionamiento empresarial, o por la distribución de utilidades que se realiza a partir de los resultados de la empresa al cierre del año anterior, Usted no tiene que pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social, aunque su salario supere los 500 pesos mensuales, ya que 790.00 pesos es su salario básico, el cual no obedece a un pago por rendimiento u otro de los conceptos establecidos en la Resolución No. 261/2016 del MFP”, esclareció el “MTSS”.

Elpidio expuso sus criterios en la materia en debate: “El pago del impuesto sobre el salario es importante para el sostenimiento de nuestro país, pues de esa forma se garantiza la Seguridad Social y los presupuestos municipales, pero paralelamente a esto es necesario continuar incidiendo en la potenciación del salario de un trabajador estatal, sea profesional o no, de forma tal que el salario alcance para satisfacer las necesidades y crear una pequeña reserva (cuenta).

“Se debe tener en cuenta los gastos crecientes en transporte comunicaciones, electricidad, alimentación, reparación de equipos electrodomésticos, etc. A partir de los 50 años, los gastos en medicamentos aumentan a veces pasan del 20% del salario, además se añade los impuestos y las cotizaciones. Un trabajador motivado por su salario será siempre un trabajador motivado, mucho más productivo y eficiente y aportará al Estado sin que esto les cause disgustos, todo lo contrario”.

El representante de la CTC aseveró: “Elpidio, estamos totalmente de acuerdo con usted en cuanto a la baja capacidad de compra que tiene el salario, asunto reconocido desde el discurso del General de Ejército, el 26 de julio en Camagüey, hasta nuestros días. Sucede que nos encontramos en una gran disyuntiva en que las cuantías de las pensiones se han incrementado favorecido por la ley 105/2008 de la ley seguridad, la baja natalidad del país, resultado del envejecimiento poblacional y el crecimiento de la esperanza de vida, de ahí que haya que extender los aporte que por la contribución realizan los empleadores, los trabajadores que hoy son sujeto, a los trabajadores del resto del sistema empresarial.

“Esto no riñe en nada con la justa demanda del tema salarial, asunto que en el sistema empresarial nuestro movimiento sindical viene atendiendo de conjunto con el MTSS y demás organismos globales, siendo participes en las consultas de los proyectos de normas en las que se han venido eliminando restricciones administrativas al crecimiento del salario, la aprobación de las formas de pago y la participación sindical en la definición de reglamentos de los sistemas de pago, por solo citar algunos ejemplos. En tal sentido de lo que se trata es de continuar trabajando por elevar los niveles de eficiencia empresarial, el control de los gastos, el comportamiento de los indicadores de empleo y salario, y la participación de los trabajadores desde la elaboración del plan de la empresa. Solo así haremos favorecer el crecimiento de los niveles productivos, de eficiencia y del salario”.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.