Archivos:    2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Mesoamérica reduce número de hambrientos

[02.02.2017]- Actualización  8:20 pm de Cuba

Panamá.- La región mesoamericana redujo en 20 por ciento el número de personas subalimentadas entre 1990 y 2016, refiere hoy el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Mesoamérica.

Aunque la cifra refleja un avance positivo, la subregión -integrada por México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana- deberá redoblar sus esfuerzos para erradicar el hambre para el 2030, precisa el informe.

Según el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, la mayoría de los países de la zona disponen de normas y políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional para enfrentar el hambre, que de estar acompañadas por esquemas inclusivos y efectivos de gobernanza podría generar buenos resultados en el futuro inmediato.

La publicación destaca, además, los avances de Costa Rica, Cuba y México, naciones que lograron reducir la subalimentación a menos del cinco por ciento de su población, en tanto Nicaragua, Panamá y República Dominicana fijaron la cifra por debajo de la mitad de las personas que padecen de hambre.

No obstante, los índices de inseguridad alimentaria en el resto de las naciones mesoamericanas doblan el promedio de América Latina y el Caribe, particularmente en el denominado corredor seco centroamericano (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), donde el 60 por ciento de los cerca de 10,5 millones de personas viven en la pobreza.

Díaz aseguró que la solución al hambre es convertir esta lucha en una prioridad política al más alto nivel, para lo cual urge una mejor coordinación interinstitucional, desarrollar y fortalecer los sistemas de información y monitoreo, y el otorgamiento de financiamiento sostenible para ejecutar todas las acciones.

Panamá se encuentra en proceso de socialización y consulta del nuevo Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que establece las pautas necesarias para impulsar la coordinación intersectorial e interministerial.

Tomado de Prensa Latina

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.