Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La política monetaria de China será más prudente y neutral en 2017

[07.02.2017]- Actualización  9:00 pm de Cuba

BEIJING.-- La política monetaria de China será más prudente y neutral con el objetivo de controlar las burbujas de activos y protegerse contra los riesgos financieros, señalaron los economistas.

El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, elevó el viernes, primera jornada hábil tras el Año Nuevo Lunar chino, los tipos de interés para los acuerdos de recompra a siete, 14 y 28 días, una herramienta clave para ajustar la política monetaria.

El BPCh también elevó en enero los tipos de su línea de crédito a medio plazo por primera vez desde su creación en 2014.

China ha mantenido una política monetaria prudente desde 2011. Esta actitud se ha relajado en la práctica desde hacer cierto tiempo, sin embargo, debido a la presión a la baja sobre el crecimiento económico, según Zhang Xiaohui, asistente del gobernador del BPCh.

Los máximos responsables políticos anunciaron en la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en diciembre del año pasado que China mantendría una política monetaria "prudente y neutral" en 2017.

Zhang describió la política monetaria para 2017 como "más neutral" y "más prudente" en un artículo publicado el viernes en China Finance, una revista financiera dirigida por el propio banco central.

"China debe mantener una política monetaria prudente y estable, expandir apropiadamente la demanda agregada para evitar una desaceleración económica excesivamente rápida y, al mismo tiempo, evitar que la oferta monetaria sea excesiva para prevenir la aparición de burbujas", dijo.

"El entorno de relativa relajación monetaria causado desde finales de 2014 por las rebajas de los tipos de interés de referencia y los coeficientes de reserva ha cambiado", opinó el economista jefe del Banco de Comunicaciones, Lian Ping.

"La política monetaria vira hacia la prudencia y apunta a un ligero endurecimiento, una tendencia que se ha vuelto cada vez más clara desde la segunda mitad de 2016", agregó.

La entidad China International Capital Corporation (CICC), un banco de inversión con sede en Beijing, dijo que las autoridades estaban centrando su atención en "reducir las burbujas de activos y protegerse contra los riesgos económicos y financieros".

En la Conferencia Central de Trabajo Económico de diciembre, los líderes chinos se comprometieron a hacer de la prevención de los riesgos financieros una prioridad y a dar más prioridad en 2017 a limitar las burbujas de activos.

La cautela se justifica por el mercado inmobiliario, que vio vertiginosos aumentos de los precios de las viviendas en 2016, y por la inflación.

El índice de precios al consumidor de China, un indicador principal de la inflación, aumentó un 2,1 por ciento interanual en diciembre, pero el de los precios al productor subió un 5,5 por ciento, el más alto en más de cinco años, lo que espoleó las expectativas de inflación.

Sin embargo, los analistas consideran que los responsables políticos adoptarán un enfoque gradual, dadas las incertidumbres internas y externas en la economía de China, que necesita seguir consolidándose.

La economía del país creció un 6,7 por ciento anual en 2016, ritmo superior al de la mayoría de las otras grandes economías, pero el más lento en 26 años.

"Los pasos tomados por el BPCh generarán de manera efectiva aumentos de los tipos de interés del mercado, pero no esperamos que los tipos de los depósitos y préstamos de referencia se ajusten a corto plazo, teniendo en cuenta las incertidumbres tanto internas como externas sobre la economía china", señaló la CICC.

"Las metas de la política del BPCh son muy claras, pero su aplicación será ordenada y progresiva", explicó a Xinhua el investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China Zeng Gang durante una entrevista.

"Las autoridades tendrán en cuenta el impacto de sus políticas en el mercado financiero y la economía real, y la política monetaria seguirá siendo prudente en términos generales", dijo Zeng, quien previó que la política se volverá a ajustar si la economía china experimenta mayores cambios.

El banco central será "muy cauteloso" y "analizará cuidadosamente cada paso que dé" para cambiar la política monetaria, aseguró Lian, del Banco de Comunicaciones, que agregó que el BPCh observará las reacciones en el mercado financiero nacional y la economía real.

"No esperen grandes decisiones, puesto que el banco central también tendrá en cuenta los posibles pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y las fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda china", pronosticó.

(Xinhua, 6 feb)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.