Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Venezuela evalúa nuevo mecanismo de precios para reducir inflación

[07.02.2017]- Actualización  9:00 pm de Cuba

Caracas.- El gobierno venezolano evalúa hoy la reforma del sistema nacional de precios para reducir los índices de inflación, afirmó hoy el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

El funcionario, durante un contacto con la prensa, añadió que está prevista la transformación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

A su juicio, dichas acciones permitirán optimizar la vigilancia, control y supervisión dentro del combate a la inflación inducida, mecanismo desestabilizador de la derecha.

El también ministro de Economía y Finanzas, subrayó que a través de diferentes métodos se ha comprobado que la especulación, en los precios de insumos y productos básicos tiene una incidencia de 70 por ciento en el aumento de los índices inflacionarios del país.

El fortalecimiento de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, previsto para 2017, permitirá aumentar la oferta de bienes, productos y servicios que demandan las familias venezolanas, aseguró.

Según Lobo, estos planes contrarrestarán las prácticas de acaparamiento y sobreprecio propias de la guerra no convencional perpetrada por sectores políticos y empresariales de la derecha.

El vicepresidente destacó que la expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, que llegarán a seis millones de hogares en 2017, es una de las estrategias para combatir los ataques inflacionarios.

'La acción del pueblo organizado debe ayudarnos en el combate al elemento especulativo', señaló.

Por último, llamó al pueblo a colaborar con el trabajo que el ejecutivo y las instituciones impulsan para combatir la inflación y se refirió a la importancia de prácticas como el arbitraje de precios, la fiscalización y la denuncia por parte de los usuarios.

El ministro también destacó los esfuerzos del Ejecutivo por derrotar al dólar ilegal, 'que se ha convertido en un marcador maligno de la tasa de cambio, aun cuando no tiene ningún tipo de racionalidad económica'.

Resaltó que esa meta se logrará con el funcionamiento de las casas de cambio en la frontera con Colombia y Brasil y otras acciones a futuro.

(PL, 6 feb)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.