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¿Cómo afecta a Bolivia no tener salida al mar?

[30.03.2017]- Actualización  11:00 pm de Cuba 

El crecimiento económico de Bolivia si tuviera salida soberana al mar sería del 8 por ciento y no 5 por ciento, como está actualmente.

El no tener acceso al mar ha afectado distintos sectores de la economía de Bolivia, lo que le ha impedido desarrollarse comercialmente de forma plena.

En 1825, Bolivia tenía una costa de 400 kilómetros en el océano Pacífico; 54 años después, Chile invadió y ocupó por la fuerza el litoral, desde entonces los bolivianos carecen de un acceso soberano al mar y perdieron, además, un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

Durante la batalla de Topáter, el 23 de marzo de 1879, primer choque armado de ese enfrentamiento bélico, Abaroa enfrentó solo a más de 100 chilenos y causó grandes bajas a las tropas enemigas hasta que tres disparos lo privaron de la vida.

Para Bolivia, la lucha por la salida al mar, perdida tras la derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que libró contra chile, ha sido el eje central de su política exterior.

Pero más allá de su reclamo histórico por el derecho a una salida al mar que antes tuvo, el país se ve afectado económicamente, limitando su comercio externo e interno.

Pérdidas económicas

Un estudio de la Organización No Gubernamental Oxfam reveló que la falta de acceso soberano al océano Pacífico impide a Bolivia crecer hasta 1,5 por ciento al año, es decir deja de percibir cerca de 1.500 millones de dólares por su situación de mediterraneidad.

Esto debido a trabas burocráticas y los costos en el tránsito del comercio de importación y exportación por puertos chilenos.

La investigación llamada “Bolivia: un país privado de litoral”, según describe el excanciller boliviano David Choquehuanca, relata que el traslado de carga desde China a Bolivia es de 0,31 dólares por kilómetro frente a 0,14 dólares a Colombia, y que el costo del transporte puede llegar a incrementarse hasta en un 75 por ciento frente a los países con costa.

A esto se le agrega los retrasos en frontera, cobros e imposiciones a la carga, los problemas en las naciones de tránsito y la ausencia de infraestructuras adecuadas que generan un aumento desproporcionado de los costos del comercio.

Un informe de la ONU dado a conocer durante una reunión de ministros de Transporte del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, celebrada en 2016 en Bolivia, indica que el precio por contenedor para los privados de costas es de 4.350 dólares para las importaciones y de 3.550 para las exportaciones.

No obstante, el promedio para el resto de los países está en el rango de 1.150 dólares. Los costos de transporte de Bolivia son los más altos de América del Sur, con un 31 por ciento superior a la media continental.
El presidente Evo Morales considera que el impacto económico para el país es grande, alcanzando la merma anual al crecimiento en aproximadamente un 2,7 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

El país andino no sólo perdió una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados, fue también privada de la posibilidad de explotar los recursos existentes en esa extensión territorial.

Algunos de estos recursos son el cobre, litio, guano, salitre, y los recursos ictiológicos, referidos a la explotación de peces.

“Si nuestro territorio robado fuera de nuevo de nosotros, el crecimiento económico sería 7,7 por ciento al año (…). Si sumariamos está deuda que tiene Chile desde 1979 hasta ahora, ¿cuánto debería Chile a Bolivia?”, cuestionó el jefe de Estado.

El Dato: En 2014, la ONU estableció en Viena que los países sin salida al mar pierden un 20 por ciento de su potencial económico y que esta condición obstaculiza su desarrollo.

¿Cómo accede Bolivia al mar en la actualidad?

El gobierno Chileno sostiene que ya Bolivia tiene en la práctica acceso al mar mediante los puertos chilenos del norte y en la cual operan alrededor de 7 mil empresas bolivianas.

Para Chile, según lo acordado en el tratado de 1904, Bolivia cuenta con sus propias autoridades aduaneras en los territorios de Arica y Antofagasta y son las encargadas de aprobar la documentación relacionada a las cargas con destino al país.

Sin embargo, Bolivia ha denunciado que Chile viola todos los días el Tratado de 1904, y que no garantiza el "libre derecho de tránsito comercial" para los bolivianos en el puerto de Arica.

Tomado de Telesur

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