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Destacan perspectiva de crecimiento de Brascuba
Con ese propósito se introducen tecnologías más competitivas, declaró en Panamá su Gerente de exportaciones

[30.03.2017]- Actualización  11:00 pm de Cuba 

A más de 400 millones de cigarrillos anuales ascienden hoy las exportaciones de Brascuba, una de las 26 empresas que representaron a Cubala en la recién finalizada Feria Comercial de Panamá Expocomer 2017.

El gerente de exportaciones de esta compañía cubano-brasileña con más de 20 años de creada, Ray Gualdarrama, aseguró que ese monto exportable representa cerca de cuatro millones de dólares al año, por lo que la perspectiva es hacia el crecimiento.

Para ello, actualmente la entidad trabaja en la introducción de nuevas inversiones y tecnologías más competitivas, a la vez que diversifican su mercado y producciones a partir de las tendencias mundiales, sostuvo el directivo.

Explicó que la unión con Souza Cruz, con más de 100 años de fundada en Brasil y dedicada a la elaboración de los cigarrillos, permitió transformar ese mercado en la isla, al dotarlo de productos de alta innovación, pero apegados a las marcas tradicionales cubanas con origen en los habanos.

En tal sentido, sobresale Cohíba, una de las más reconocidas a nivel internacional y que bajo su sello se comercializan cigarrillos con diferentes gamas de sabores y mezclas, con el objetivo de llegar a una amplia gama de fumadores, en un mundo donde la competencia es bien fuerte, añadió.

Gualdarrama también se refirió a otras marcas de gran tradición como H´upmann, la principal en el mercado cubano, a la que se suman el Cohíba Predilecto (2011) y Cohíba White (2016), este último destinado fundamentalmente al sector femenino por su sabor ligero.

“La idea es potenciar este producto a partir de las inversiones que se realizan actualmente, de igual forma seguimos elaborando el Blend destinado al segmento juvenil, pero siempre con apego a las regulaciones legales, sanitarias y publicitarias que impone este sector', explicó.

Apuntó que en los últimos años el consumo de cigarrillos elaborados a partir del tabaco negro ha tenido una tendencia decreciente, lo que llevó a la compañía a trazar nuevas estrategias para ampliar el segmento de fumadores.

El Gerente afirmó que pese a la diversificación de sus mercados, el más importante es el español, donde venden la versión Cohíba Original, elaborado ciento por ciento con tabaco negro, aunque han introducido nuevas versiones con un sabor más ligero, pero sin perder el origen y la identidad del tabaco cubano, la mayor fortaleza de la empresa.

Afirmó que mientras a nivel internacional las fábricas de cigarrillos tienden a disminuir, Brascuba contará en breve con una nueva en la Zona Especial del Mariel, la cual permitirá actualizar la tecnología y con ella la calidad de los productos.

Esta inversión, además, facilitará insertar en el mercado otras nuevas marcas, especialmente en la región, donde todavía hay un potencial por explorar en cuanto a la identificación de los posibles distribuidores que podrían acercarnos a los fumadores, de ahí el por qué de la presencia en Expocomer, precisó.

Independientemente del surgimiento de nuevos sectores exportables como la biotecnología y los servicios, Cuba no renunciará a productos como tabaco y ron que nos hacen únicos y singulares en el mundo, además de ser una fortaleza competitiva que el país nunca debe olvidar, sentenció el Ejecutivo.

(PL)

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