Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Malas noticias desde Argentina
Por Ana Teresa Badía Valdés

[17.04.2017]- Actualización  6:00 pm de Cuba

La Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) informó recientemente que cerca de 2.000 comercios debieron cerrar en lo que va del año debido a la crisis que enfrenta la industria nacional en Argentina.

Se calcula que alrededor de 72.000 trabajadores pasaron a ser desocupados el año pasado, sin tener en cuenta además, las miles de suspensiones, ante la crisis en la producción y el cierre de fábricas, reseña Política Argentina.

Apyme destacó en su informe que las principales causales de la crisis que atraviesa la industria argentina se debe a la apertura de importaciones, los tarifazos en los servicios públicos, la presión tributaria y la creciente inflación.

El organismo aseguró el 3 de abril que la producción de pequeñas y medianas empresas (PyME) cayó cinco por ciento en febrero interanual, cumpliendo de esta manera 17 meses consecutivos en baja.

Sólo en la ciudad de Buenos Aires (capital) unos 400 restaurantes y bares cerraron sus puertas tras las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, como los tarifazos, la suba de precios y la baja del consumo a los empresarios pymes.

Para algunos economistas, la política de apertura indiscriminada de las importaciones asumida por Macri, sumando al derrumbe del consumo y el aumento del dólar (que subió el costo de algunos insumos) han mermado en la producción interna del país.

En la actualidad, el 48 por ciento de los argentinos desaprueba el gobierno del presidente Mauricio Macri y el 74 por ciento rechaza sus políticas económicas, según reveló una encuesta de la Universidad de San Andrés e Ipsos.

Además, el índice de satisfacción con el desempeño de la administración argentina se ubica en 37 puntos, la más baja desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015.

Solo el 20 por ciento ve la economía como buena. Además, el 39 por ciento cree que el país mejorará en 2018, el 31 por ciento considera que estará peor y el 25 por ciento que seguirá igual.

La encuesta especifica la percepción de la imagen del Gobierno varía según el segmento social. Obviamente los más ricos (segmento ABC1) tiene una aprobación más alta que los estratos medios (C2 y C3) y bajos (D/E). "Mientras en los sectores ABC1 el nivel de aprobación es del 54 por ciento, en los estratos más bajos es de 39 por ciento", indicó el sondeo de opinión.

Mientras, precios cada vez más altos

En el país latinoamericano los precios continúan en una escalada alcista y la política oficial se empecina en contener el ajuste de salarios. Ante las protestas crece la represión, según el sitio La Haine.

Según datos, la inflación minorista en el mes de marzo para Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires alcanzó el 2,4%, acumulando 6,3 en el primer trimestre y un registro del último año del 33%, con una proyección para todo el 2017, siempre y cuando baje en los próximos meses, de un 25%.

El precio de los alimentos crece también por encima de la media, y ya para marzo había sido de 3%, con picos entre el 4 y el 8% para distintos tipos de carne de consumo regular; del 10,8% el pollo entero y verduras que alcanzaron del 10 al 15% de incremento. Las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires son peores y marcan una evolución del 2,9% de los precios en la Ciudad Capital de la Argentina.

Tomado de Radio Rebelde

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.