Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Se reduce la brecha entre los ejes financieros asiáticos y occidentales

[17.04.2017]- Actualización  6:00 pm de Cuba

Beijing.- La gran brecha en el desarrollo económico entre las ciudades en la región de Asia y el Pacífico y los centros financieros tradicionales en occidente se está reduciendo, según un informe reciente.

El último Índice de Centros Financieros Globales muestra que de los 20 principales centros financieros en todo el mundo, los de la región de Asia y el Pacífico representaron más de un tercio. En la lista Hong Kong ocupa la cuarta posición.

Shanghai ocupa el puesto 13, tres puntos más que en la clasificación anterior, mientras que Beijing ha avanzado 10 puestos hasta la posición 16.

Sydney y Osaka han avanzado 3 y 2 puntos en la clasificación, respectivamente.

El índice, publicado el 27 de marzo, fue compilado conjuntamente por expertos del Instituto de Desarrollo de China, con sede en Shenzhen, y la compañía de investigación de mercado Z/Y en Group, con sede en Londres. Ambos grupos publican sus estudios cada medio año.

Los últimos cambios se basaron en una serie de indicadores, incluyendo el entorno empresarial, el desarrollo del sector financiero, la infraestructura, el capital humano y la reputación de la ciudad, además de la retroalimentación de 3.008 encuestados.

Mientras que Londres, Nueva York, Singapur, Hong Kong y Tokio se mantuvieron como los cinco principales centros financieros del mundo, la clasificación de Londres y Nueva York disminuyó significativamente en 13 y 14 puntos respectivamente, afectados por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Eso produjo un estrechamiento de la brecha entre Singapur y Nueva York hasta los 20 puntos, en comparación con los 42 puntos del índice anterior, según el informe.

"El Brexit ha sido la principal fuente de incertidumbre y no sólo ha ejercido un impacto en Londres, sino también en otros centros financieros. Por otro lado, el creciente proteccionismo está causando cada vez más preocupación", dijo el investigador Liu Guohong.

Un total de 88 ciudades aparecen en el índice. Entre ellas, seis pertenecen a China continental: Shanghai, Beijing, Shenzhen, Guangzhou, Qingdao y Dalian.

"Entre las seis ciudades de China continental, Beijing ha mostrado un avance significativo en su clasificación. Esto se debe a la gran mejora en sus infraestructuras, entre ellas su red de transporte ferroviario, instalaciones de telecomunicaciones y el rápido desarrollo de la industria financiera", dijo Yu Lingqu, un investigador del estudio.

Yu dijo que la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” había traído nuevas oportunidades para el desarrollo del sector financiero de la capital china. Además, la Nueva Tercera Junta, que es el sistema de transferencia de acciones para pequeñas y medianas empresas, también ha estado creciendo a gran velocidad, donde decenas de miles de empresas ya figuran desde hace uno o dos años, añadió.

A pesar de que Shenzhen se sitúa en el puesto 22 entre las 88 ciudades, sin cambios desde su clasificación anterior, Liu tiene grandes expectativas sobre su potencial.

"Shenzhen todavía tiene mucho que mejorar en su entorno empresarial, en su infraestructura y su capital humano, pero el gran potencial reside en su vinculación con Hong Kong", dijo.

"Se espera que Hong Kong juegue un papel más importante en la apertura de la industria de servicios de China continental. Shenzhen podría beneficiarse del proceso mediante el desarrollo de finanzas transfronterizas con el centro financiero de Asia", añadió.

El Pueblo en Línea

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.