Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Pronostican reequilibrio de mercado petrolero

[16.04.2017]- Actualización  11:00 am de Cuba

Expertos coincidieron que los precios internacionales del petróleo tienden al reequilibrio por el decrecimiento de la excesiva oferta global, aunque la volatilidad marcará pautas en el corto plazo, según reportes durante la semana.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reportó que en el mes de marzo la producción mundial de crudo fue de 95,82 millones de barriles diarios (mbd).

Ello representa una caída en los suministros de 1,3 mbd en comparación con diciembre, cuando la OPEP y otros grandes productores, como Rusia, acordaron recortar el bombeo en 1,8 mbd durante los primeros seis meses de 2017.

De acuerdo con el reporte del cartel, la medida restrictiva surtió efecto, aunque solo de manera parcial al verse contrarrestada por un aumento de la extracción en Estados Unidos, en un rango del 2,6 por ciento de diciembre a enero.

A juicio de los especialistas de la OPEP, la abrupta caída que sufrió el precio del crudo en marzo estuvo motivada en parte por las preocupaciones en torno a la creciente producción de petróleo y los elevados inventarios en territorio estadounidense.

Estimados internacionales señalan que las extracciones en ese país norteño podrían llegar en 2017 a 14,16 mbd, por encima de los niveles en años recientes, mientras los inventarios del carburante continúan por encima de la media en el último lustro.

En opinión de la OPEP, la demanda mundial de crudo registrará este año una media de 96,32 mbd, para un ascenso de 1,3 por ciento frente a 2016, por el crecimiento del consumo en Asia, sobre todo en China e India.

Es de esperar también que el consumo de los países europeos continúe recuperándose luego de la contracción asociada a la crisis financiera de 2008, señalan los peritos.

A corto plazo, el mercado petrolero mantiene un superávit, pero los suministros están cayendo por debajo de lo que se requerirá en los próximos años, estimó el presidente ejecutivo de una de las principales compañías petroleras del mundo, Amin Nasser.

Al decir del funcionario, al frente la empresa Saudi Aramco, 'la situación futura del mercado estará cada vez más sobre terrenos más firmes, aunque la volatilidad continuará hasta que el reequilibrio sea más firme y la caída de inventarios adopte una tendencia más consistente'.

Aramco pronostica que la demanda siga creciendo tanto en 2018 como en 2019, pues el pico 'no está a la vista', señaló el perito al intervenir en un foro de energía en la universidad norteamericana de Columbia.

(RHC)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.