Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Negociación comercial entre UE y Mercosur mantiene puntos pendientes

[22.04.2017]- Actualización  9:00 am de Cuba

Bruselas.- Las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) continúan con puntos pendientes como el intercambio de ofertas agrícolas y las denominaciones de origen, pero hay avances, informó hoy una fuente oficial.

En declaraciones a periodistas, la canciller argentina, Susana Malcorra, indicó que el diálogo 'se está consolidando' y es de esperar que a fines de 2017 o el próximo año logre concretarse el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE.

'Teníamos cierto escepticismo mutuo y eso se está venciendo', dijo la funcionaria, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del bloque sudamericano.

Tras reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la ministra explicó que, en términos de intercambio agropecuario, uno los asuntos más sensibles está relacionado con la carne bovina, lo cual requiere 'un trabajo interno dentro de la UE'.

Por su parte, el Mercosur debe revisar cuestiones vinculadas a los controles sanitarios y fitosanitarios, mientras ambas partes deberán abordar las discrepancias sobre las denominaciones de origen, refirió.

UE y Mercosur poseen no pocas denominaciones similares e incluso idénticas, debido a los vínculos históricos del continente americano con Europa.

'El haber sido parte en algún momento del Virreinato del Río de la Plata nos hizo heredar nombres. Es una contrapartida de haber sido colonia en algún momento', comentó Malcorra, quien abogó en este caso por soluciones políticas.

Desde 1999, las dos agrupaciones intentan establecer un acuerdo de libre comercio, pero las pláticas quedaron interrumpidas durante años y se retomaron en 2010.

La ministra dejó entrever la posibilidad de llegar a un pacto final en el primer trimestre de 2018, pero antes, comentó, habría 'que poner las cartas sobre la mesa' si se quieren cumplir los plazos estimados.

Los dos bloques reúnen un mercado de 750 millones de personas, pero el posible acuerdo 'no es un tema exclusivamente de comercio, sino también de alto contenido político', aseguró.

En marzo sesionó en la capital argentina una ronda de negociaciones sobre el tratado, en la que fueron discutidos tópicos como desarrollo sostenible, propiedad intelectual, compras gubernamentales, medidas sanitarias y fitosanitarias.

La próxima cita tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, en julio del presente año.

PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.