Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

¿Qué se espera del Foro “Un Cinturón, Una Ruta”?

[06.05.2017]- Actualización  11:00 am de Cuba

Beijing- El Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, Una Ruta”, a celebrarse el 14 y 15 de mayo, es una reunión internacional de alto perfil sobre el plan propuesto por China para el desarrollo comercial y la construcción de infraestructuras que conecta Asia con Europa y África.

El foro aspira a construir una plataforma de cooperación internacional más abierta, eficiente, fuerte y estrecha. A su vez, impulsará un sistema de gobernanza internacional más justo, razonable y equilibrado.

NUEVA VISION

El Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, Una Ruta” tiene como lema "fortalecer la cooperación internacional y la construcción conjunta de “Un Cinturón, Una Ruta” para el provecho de todos". El presidente Xi Jinping asistirá a la ceremonia de apertura y acogerá una mesa redonda con líderes de Estado y gobierno.

El Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, Una Ruta” ha sido diseñado para lograr un mayor consenso, identificar vectores de cooperación, impulsar la implementación de proyectos y mejorar el sistema de apoyo mutuo.

LEGADO HISTÓRICO

“Un Cinturón, Una Ruta” comprende el cinturón económico de la Ruta de la Seda terrestre y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, presentados por primera vez en septiembre y octubre del 2013 por el Presidente Xi en sus visitas de Estado a Kazajstán e Indonesia.

Basándose en el espíritu de la antigua Ruta de la Seda, "la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje y beneficios mutuos" continúa hasta nuestros días la iniciativa de una moderna red transnacional que conecte Asia con Europa y África. El objetivo: el desarrollo común de todos los países implicados.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Más de 100 países y organizaciones internacionales ya se han unido a “Un Cinturón, Una Ruta”, de los cuales más de 40 ya han firmado acuerdos de cooperación con China.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la APEC han incorporado o reflejado la cooperación de “Un Cinturón, Una Ruta” en sus resoluciones y documentos correspondientes.

CONECTIVIDAD

En los últimos tres años se verifican una serie de importantes avances en proyectos de transporte, energía y comunicación, entre ellos el puente Padma en Bangladesh, el Corredor China-Pakistán y los trenes rápidos de la empresa Ferrocarriles de China hacia destinos europeos.

VOLUMEN COMERCIAL

El pasado año, el comercio entre China y los países ubicados a lo largo y ancho de “Un Cinturón, Una Ruta” ascendió a 6,3 billones de renmimbi (913 mil millones de dólares), lo que expresa más de la cuarta parte del volumen comercial total de China. Las empresas chinas han invertido más de 50 mil millones de dólares y han ayudado a construir 56 zonas de cooperación económica y comerciales en 20 países de “Un Cinturón, Una Ruta”, generando cerca de 1.100 millones de dólares en ingresos fiscales y 180 mil empleos locales.

INTEGRACIÓN FINANCIERA

China ha dedicado 40 mil millones de dólares al Fondo “Un Cinturón, Una Ruta”. En el 2015 creó el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura (BAII) para proporcionar financiamiento para la mejora de infraestructuras en Asia.

Hasta ahora, el BAII tiene una membresía de 70 países y ha prestado más de 2 mil millones de dólares.

CORREDORES ECONÓMICOS

Dentro del marco de la inicitiva “Un Cinturón, Una Ruta”, China también está impulsando seis corredores económicos: el Nuevo Puente Continental Eurasiático, el corredor China-Asia, el corredor China-Asia Occidental, el corredor China-Indochina Península, el corredor China-Pakistán y el corredor Bangladesh-China-India-Myanmar.

Junto a estos seis corredores, también se organiza una red de comercio y transporte a través de Eurasia, sentando una sólida base para los planes de desarrollo regionales y transregionales.

CONTACTO PUEBLO A PUEBLO

Mientras que las líneas de ferrocarriles y los puertos acercarán al comercio internacional a través de la facilidad del transporte y la logística, el contacto pueblo a pueblo unirá a las personas.

El 22 de junio de 2016, durante un discurso en la Cámara Legislativa de la Asamblea Suprema de Uzbekistán en Tashkent, el presidente Xi instó a construir una verde, sana, inteligente y pacífica Ruta de la Seda.

GLOBALIZACIÓN

La importancia del Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, Una Ruta” es especialmente oportuna dada la aparición de tendencias anti-globalización.

En un momento en que ciertas potencias occidentales alientan el proteccionismo comercial y el aislamiento, China ha estado promoviendo -con un espíritu de apertura e inclusión- la globalización de la economía, que continuará impulsando con la ancentral sabiduría china.

AMPLIA LA PARTICIPACIÓN

Más de 1.200 personas asistirán al Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, Una Ruta”, a celebrarse el 14 y 15 de mayo, incluyendo funcionarios, académicos, empresarios, representantes de instituciones financieras y organizaciones de medios de comunicación de 110 países, así como representantes de más de 60 organizaciones internacionales.

Entre ellos, han confirmado su presencia los jefes de Estado y de Gobierno de 28 países. También participaráAntonio Guterres, secretario general de la ONU; Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

RESULTADOS CONCRETOS

Se espera que los resultados del Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, Una Ruta” abarque desde la ampliación de consensos hasta medidas concretas sobre implementación de estrategias y proyectos. Durante el evento, China espera firmar nuevos documentos cooperativos con cerca de 20 países y más de 20 organizaciones internacionales.

China también trabajará con los países de la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” en casi 20 planes de acción relativos a infraestructura, energía y recursos, capacidad de producción, comercio e inversión.

La cumbre de los líderes de Estado y Gobierno, que se celebrará el 15 de mayo, emitirá una declaración en el que se definen objetivos y principios y además se perfeccionarán los procedimientos de cooperación.

Se trabajará en un mecanismo mejorado de cooperación financiera, una plataforma de cooperación para la ciencia, la tecnología y la protección del medio ambiente, un mayor intercambio profesional y capacitación de talentos.

(El Pueblo en Línea)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.