Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Canadá busca ampliar vínculos comerciales con Mercosur

[06.05.2017]- Actualización  11:00 am de Cuba

Ottawa, 2 may (PL) El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, negocia hoy los puntos fundamentales para un acuerdo de libre intercambio de mercancías con el Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Una fuente gubernamental, que habló bajo condición de anonimato, reveló a Radio Canadá Internacional que el Ejecutivo iniciará esta semana un proceso de consulta para dar forma a dicho propósito.

Ottawa sostuvo conversaciones exploratorias con el Mercosur en 2011 y 2012, bajo el anterior gobierno conservador. Pero las pláticas se estancaron desde entonces.

A principios de abril delegaciones técnicas se reunieron en Argentina, país que preside el grupo, para comenzar a diseñar el marco de trabajo para las negociaciones formales, indicó la fuente.

Según un informe, los delegados intercambiaron información sobre sus respectivos mercados de bienes y servicios, barreras no arancelarias, regulaciones sanitarias para animales y plantas, inversiones, compras gubernamentales, asuntos laborales y regulaciones ambientales.

Las negociaciones dirigidas a reforzar el libre comercio con Mercosur ocurren en momentos cuando uno de los principales socios comerciales de Ottawa, Estados Unidos, impuso mayores aranceles para la importación de madera aserrada canadiense y bajo las amenazas de la administración del presidente Donald Trump de aplicar mayores medidas proteccionistas.

Cuando Trudeau visitó Buenos Aires en noviembre, él y el presidente argentino, Mauricio Macri, abogaron por incrementar el comercio entre los dos países.

Durante esta visita se levantó una importante barrera comercial que bloqueaba las importaciones canadienses de carne de cerdo, recordó el medio de prensa.

Según cifras de Global Affairs Canada, los miembros de Mercosur tenían al término de 2016 un Producto Interno Bruto combinado de tres mil 200 millones de dólares y un mercado potencial constituido por una población de más de 260 millones de habitantes.

El comercio de mercancías entre Canadá y los miembros del bloque totalizó casi ocho mil 100 millones de dólares el año pasado, indican fuentes oficiales.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.