Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Economía cubana crece en primer semestre de 2017, alrededor del 1,1%

[14.07.2017]- Actualización  9:30 pm de Cuba

“El Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer semestre del año, se estima crezca alrededor del 1,1 por ciento”, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La economía cubana muestra así una discreta recuperación y se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9 por ciento. Cabrisas aseguró que entre los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos fueron el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

“El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el Plan ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre. Agravada por la inestabilidad en el suministro de combustibles y la insuficiente disponibilidad de divisas”, explicó el Ministro.

Aun cuando el crecimiento va en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017, Cabrisas señaló que la eficiencia del sistema empresarial es un asunto a atender de manera diferenciada, pues persisten incumplimientos de las producciones con destino a las exportaciones, el manejo eficiente de los portadores energéticos y la gestión de inventarios.

Aseguró que en el semestre se mantuvo como prioridad el reordenamiento de las deudas, los créditos gubernamentales y el reembolso a proveedores, se realizaron pagos por dos mil 306 millones de dólares.

Sobre el plan anual de inversiones, el Ministro del MEP dijo que se estima cumplirlo al 85 por ciento, en un 21 por ciento superior al logrado en 2016.

En cuanto a la inversión extranjera, el Ministro informó que el periodo se aprobaron reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y seis fuera de ella, para un monto superior a los mil 346 millones de dólares.

Añadió que actualmente se actualiza la cartera de oportunidades de negocios, que se presentará en la póxima Feria Internacional de La Habana, la cual tendrá más de 450 proyectos con el fin de que los hombres de negocios foráneos inviertan en la Isla.

Al intervenir en el Parlamento, el titular del MEP advirtió que resta un semestre de intensa labor, no exento de tensiones. “Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo, su solución depende de que trabajemos con más integralidad y que prevalezca la organización, el rigor y la disciplina”, aseguró Ricardo Cabrisas Ruiz.

Tomado de Cubadebate

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.