Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

¿Qué es el 'impuesto rosa' y por qué afecta a las mujeres en todo el mundo?
Por Juan Mabromata / AFP
Una investigación realizada por economistas argentinas pone de relieve la problemática del llamado 'pink tax' (impuesto rosa).

[21.07.2017]- Actualización  10:30 pm de Cuba

El Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) de Argentina elaboró un informe titulado "PINK TAX: El impuesto que las mujeres pagan solo por ser mujeres". La investigación da cuenta de una problemática poco abordada en el campo de la economía y los estudios de mercado en general: existen productos similares que son más costosos para las mujeres que para los varones.

El 'pink tax' o impuesto rosa "es una tasa invisible que existe en todo el mundo", comienza señalando el estudio. "En lo cotidiano se traduce, por ejemplo, en que es más caro comprar una máquina de afeitar rosa con la leyenda 'for woman' que una máquina de afeitar azul o verde", añade.
A lo largo de la publicación ejemplifican con imágenes de distintos supermercados argentinos en los cuales se observa cómo el mismo producto tiene un precio diferente dependiendo a qué género apunta.

FALTA DE INFORMACIÓN

Desde el OCEPP advierten de que no existen investigaciones al respecto en América Latina pero sí se han desarrollado en otros países. En 2015 el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de Nueva York "realizó un estudio de 'gender pricing' (precios de género) donde comparó casi 800 productos con versiones masculinas y femeninas similares de más de 90 marcas". El resultado arrojó que, en promedio, "los productos para mujeres cuestan un 7% más que los productos similares para los hombres".

Para la economista Valeria Silva –una de las autoras del estudio– esta falta de datos se debe a que "hace poco empezó a hablarse de este impuesto rosa" y a su vez esta visibilización "tiene que ver con que las mujeres empezamos a tener un consumo más consciente y responsable".
En diálogo con RT Silva opinó que "antes las mujeres estaban siempre presas de la moda y de los estereotipos de belleza, apabulladas con el 'marketing' y la publicidad", pero en el último tiempo se está "logrando salir de eso y problematizándolo". "Estamos entendiendo que la belleza y el estar bien con una misma no tiene que ver exclusivamente con el consumo", aseguró.

Tomado de RT

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.