Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Director general de la OMC destaca progreso económico de Nicaragua

[05.08.2017]- Actualización  11:30 pm de Cuba

Managua.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevédo, destacó el progreso económico de Nicaragua en los últimos años y el interés del país de insertarse en los flujos comerciales a nivel global.

Durante una reunión sostenida anoche con el presidente de la República, Daniel Ortega, el representante del organismo multilateral también reconoció que la nación centroamericana fue la primera en ratificar un acuerdo de facilitación del comercio y entregar sus compromisos en la organización.

Eso demuestra justamente la visión de conexión de Nicaragua con el mundo, valoró Azavédo al referirse a la implementación de los acuerdos de la OMC.

Asimismo, manifestó que Nicaragua ha logrado cambios impresionantes en sectores agropecuarios como ganadería y café.

'No es solamente cantidad, están trabajando en la calidad de los productos también, y tiene espacio especial por la calificación de la producción. Así que hay mucho que congratular, pero hay mucho por delante también', puntualizó.

Azevédo -de visita en el país- también refirió que las reuniones sostenidas con representantes del gobierno y el sector privado se han llevado a cabo de forma honesta y centrada.

Por otra parte, Ortega manifestó que si bien Nicaragua es un país pequeño con una economía frágil, tiene un potencial indiscutible en recursos naturales, tierras para desarrollo agrícola y ganadero, aunque también -acotó- tiene un rezago histórico.

En sentido explicó que una de las primeras tareas de la Revolución Sandinista tras su triunfo en 1979 fue buscar cómo alfabetizar al pueblo, pues los recursos que generaban las actividades económicas anteriormente no se utilizaban para sacar al país de la extrema pobreza, ni de la pobreza.

'Una cuestión fundamental para sacar al país de la extrema pobreza es la educación, incluso educación para que la gente le dé su debido valor a la salud', afirmó.

Igualmente subrayó que en la nueva etapa del gobierno sandinista, iniciada en 2007, el modelo de alianzas, diálogo y consensos ha permitido el despegue económico del país.

'En estos últimos años a partir de esta gran alianza que hemos establecido, trabajadores, empresarios, productores agrícolas, hemos logrado ir avanzando de forma acelerada para lo que ha sido el ritmo del crecimiento de nuestra economía después de todo esos periodos difíciles que vivimos', enfatizó.

La gran diferencia ahora es, indicó, que objetivo central es el ataque a la extrema pobreza y la pobreza.

'La salud y educación están dentro de esos grandes programas y donde buscamos cómo colocar recursos del presupuesto en esas direcciones, ahí estamos dando esa batalla', agregó.

A su vez, señaló que en Nicaragua el principal desafío es garantizar la paz y recordó que la mayor amenaza que tiene el mundo va en contra precisamente de la paz.

(Prensa Latina)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.