Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Diputado puertorriqueño afirma que reforma laboral ha sido un fracaso

[05.08.2017]- Actualización  11:30 pm de Cuba

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), prevé imponer la reducción de la jornada laboral gubernamental, lo que podría ocasionar un colapso mayor en la economía de Puerto Rico según anticipa este jueves el diputado opositor Jesús Manuel Ortiz.

Esta determinación, a juicio del parlamentario del Partido Popular Democrático (PPD), provocará más contracción económica evitando que Puerto Rico pueda recuperarse de la crisis que ya entró en su undécimo año, pues habrá una mengua en el circulante de entre 500 a 800 millones de dólares anuales.

“Un programa de reducción de jornada para más de 100 mil empleados públicos sería demoledor para una economía que va en picada”, apuntó.

Ortiz indicó que aunque el gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló Nevares, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), se manifestó en contra de la iniciativa que impulsará la JSF, su administración ha implantado políticas similares.

En tal sentido el diputado del PPD destacó “el despido insensible de los empleados transitorios, donde quedaron sin sustento miles de padres de familia y se provocó la pérdida de más de 100 millones dólares anuales en salarios”.

Ante el escenario de mayores recortes, Ortiz recordó las advertencias que sobre las medidas draconianas del plan fiscal del gobernador Rosselló Nevares hizo hace unos meses el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, al considerarlas las más severas que había visto en su carrera y que llevarían a Puerto Rico a profundizar la recesión.

“La Junta de Supervisión Fiscal había anticipado que la implementación del plan fiscal del gobierno llevaría a un colapso económico y el propio gobierno estimó una caída en la economía de 4,2 por ciento en el presente año fiscal, un escenario que representa la pérdida de miles de empleos en la empresa privada y mayores retos para cumplir con las metas económicas del gobierno”, dijo Ortiz.

Consideró que a siete meses de Rosselló Nevares asumir el poder, la caída en espiral de la economía, tal como lo predijo Stiglitz, se ha acelerado peligrosamente.

El diputado afirmó que la reforma laboral ha sido un fracaso y se han perdido 13 mil 800 empleos en lo que va de año, según datos del gobierno federal, y la participación laboral es la más baja en nuestra historia.

(Cubadebate con información de Prensa Latina)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.