Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Canadá: advierten de posibles retrasos en negociaciones sobre TLCAN

[16.08.2017]- Actualización  8:30 pm de Cuba

Canadá debería posponer algunas políticas comerciales más proteccionistas para lograr sus objetivos en las negociaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló un estudio publicado hoy.

La investigación realizada por el Instituto Fraser, organización académica que se declara no partidista, sugiere que el gobierno canadiense podría encontrar resistencia en temas como la protección de la industria láctea, límites a la inversión extranjera en finanzas y telecomunicaciones y ciertas disposiciones sobre propiedad intelectual.

La controversia en torno a estos puntos retrasaría las conversaciones sobre el acuerdo, cuya primera ronda comienza mañana en Washington, D.C., y sesionará hasta el domingo.

Steven Globerman, uno de los participantes en la pesquisa, dijo que los funcionarios federales parecen demasiado optimistas acerca de la voluntad del gobierno estadounidense de ignorar algunas de sus principales preocupaciones acerca del convenio actual, firmado en 1994, del cual también México forma parte.

Creo que hay un sentimiento de complacencia de que los tres países signatarios encontrarán de todas formas una vía para llevar adelante el plan de cambiar aspectos clave del Tratado, añadió Globerman.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, expuso ayer los objetivos de su país durante las conversaciones, que incluyen la reducción de la burocracia para las empresas y permitir el libre movimiento de personas entre los tres países.

Canadá insistirá además en la necesidad de proteger su sistema de gestión en la oferta de productos lácteos y aves de corral, las garantías sobre los acuerdos de derechos de autor en relación con la industria cultural, en particular las publicaciones y la radiodifusión.

Freeland añadió que se siente optimista sobre el resultado final de estos intercambios, a los cuales el gobierno del primer ministro Justin Trudeau asiste con buena voluntad para llevar adelante el proceso y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera al TLCAN un desastre para la economía y los trabajadores de su país, y amenazó en reiteradas ocasiones con abandonarlo a menos que se haga una revisión a fondo de dicho convenio.

(PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.