Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Empresarios mexicanos proponen plan alternativo para el Tlcan

[05.09.2017]- Actualización  7:30 pm de Cuba

México, 4 sep- Especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) se pronuncian por tener opciones que compensen una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Lo anterior está relacionado con la decisión de México de endurecer su postura y podría dejar las negociaciones si se insiste en una estrategia de intimidación, en alusión a los mensajes amenazantes del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por ello los expertos del Ceesp consideran estar preparados, de romperse el tratado México sería la nación más perjudicada porque el 80 por ciento de las exportaciones se destinan a Estados Unidos.

Esto daría un fuerte golpe a la economía, agregan, porque los ingresos de esas ventas representan un 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para algunos empresarios, aunque no haya necesidad de abandonar el Tlcan, proponen contar con un plan B, pues es indispensable diversificar el comercio, buscar nuevos exportadores en el mundo.

Además se conoció que algunos financieros estadunidenses y mexicanos estudian algunas opciones legales en caso de una ruptura del convenio comercial.

Mientras delegados que participan en la tercer sesión de la segunda ronda, dijeron a la prensa, que el intercambio de opiniones y estrategias avanzan sin contratiempos.

De forma extraoficial se conoció que la tercera ronda del Tlcan se efectuaría del 23 al 27 de septiembre en Canadá.

Tomado de RHC

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.