Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

BRICS entra en su «segunda época dorada»
Por Iramsy Peraza Forte, enviada especial | internet@granma.cu
Una nueva década de oro inicia para el grupo de naciones emergentes BRICS, la cual significará grandes beneficios para las poblaciones de esos países y para todo el mundo, afirmó este lunes el presidente chino, Xi Jinping

[05.09.2017]- Actualización  7:30 pm de Cuba

XIAMEN, China.–Una nueva década de oro inicia para el grupo de naciones emergentes BRICS, la cual significará grandes beneficios para las poblaciones de esos países y para todo el mundo, afirmó el lunes el presidente chino, Xi Jinping, durante la inauguración del segmento de alto nivel de la 9na. cumbre del bloque.

«El desarrollo económico y las alianzas logradas en los últimos diez años fueron solo el comienzo de la historia de cooperación del grupo, a lo que debemos el rol protagonista ganado en el escenario internacional», expresó el mandatario chino, cuyo país junto a Rusia, Brasil, India y Sudáfrica conforma este mecanismo.

Desde el Centro Internacional de Convenciones de Xiamen, en la costa sudeste del gigante asiático, el dignatario anfitrión anunció que China lanzará un plan de cooperación técnica y económica entre los BRICS por valor de 500 millones de yuanes (más de 70 millones de dólares), para facilitar el comercio y las inversiones.

Xi también expresó que la segunda potencia mundial aportará cuatro millones de dólares para el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), institución creada entre los cinco países para promover inversiones en sectores prioritarios.

En una mesa redonda junto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Brasil, Michel Temer; de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi; Xi Jinping llamó a sus pares a buscar resultados prácticos en su cooperación económica, pues a pesar de los avances, todavía queda espacio para desarrollar plenamente su potencial.

En ese sentido señaló que en la primera década del BRICS, desde su lanzamiento en el 2006, el volumen de inversiones externas de los miembros «alcanzó los 197 000 millones de dólares, pero solo el 5 % de ese valor fue dirigido a países del bloque».

Al igual que en la jornada anterior, Xi abogó por un orden internacional más justo, reformar la gobernanza mundial y por la reducción de la brecha económica entre el norte y el sur.

En la sesión se anunció que Sudáfrica será el país anfitrión de la X cumbre en el 2018. «El continente africano es una nueva línea de frente, de crecimiento y prosperidad», señaló Jacob Zuma, el presidente sudafricano, y añadió que su país «espera lograr un desarrollo económico integral e inclusivo y aumentar aún más su comercio en el bloque» que en el 2016 alcanzó 31 200 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.