Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

BRICS y la consolidación de un mundo multipolar
Por Iramsy Peraza Forte, enviada especial | internet@granma.cu
Con su desempeño coordinado los países del BRICS deben contribuir a la consolidación de un mundo multipolar, cada vez más justo y equilibrado

[05.09.2017]- Actualización  7:30 pm de Cuba

XIAMEN, China.–Con su desempeño coordinado los países del BRICS deben contribuir a la consolidación de un mundo multipolar, cada vez más justo y equilibrado. Esa fue una de las conclusiones a las que se arribó durante la primera jornada de la 9na. cumbre del bloque de países emergentes.

El presidente de China, Xi Jinping, llamó a apoyar firmemente el multilateralismo, trabajar por una mayor democracia en las relaciones internacionales y oponerse al hegemonismo y a la política de poder, durante su discurso de apertura del Foro Empresarial de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un evento paralelo al cónclave que se celebra en la ciudad suroriental de Xiamen.

Los mercados emergentes y los países en desarrollo están desempeñando un mayor rol en los asuntos internacionales. «La ley de la jungla, donde los fuertes atacan a los débiles, y el juego de suma cero son ahora rechazados; mientras la paz, el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo se han convertido en la aspiración compartida de todos los pueblos», afirmó.

Xi, que este lunes presidirá el segmento de alto nivel del evento en el que se espera la presencia de sus pares de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, reafirmó que el grupo promueve reformas de los organismos económicos internacionales para ofrecer un balance y mayor acceso a los países en vías desarrollo.

Añadió que la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo compartido son principios fundacionales del BRICS que se han convertido en la esperanza de muchos.

Señaló que el progreso de los BRICS ha traído beneficios tangibles a más de 3 000 millones de personas. «En la última década, el PIB combinado del bloque ha crecido un 179 %, el comercio entre sus miembros se ha incrementado un 94 %, mientras que la población urbana se ha expandido un 28 %, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad de la economía global y a su retorno al crecimiento», dijo Xi.

La filosofía de este grupo consiste en trabajar por el crecimiento y desarrollo compartidos de todas sus partes, empresa para la que deben continuar tratándose como iguales, persiguiendo metas comunes a pesar de las diferencias, construir un gran mercado de comercio e inversiones, mejorar la conectividad en infraestructura, los lazos entre los pueblos y dialogar sin confrontación.

Para la celebración de esta 9na. cumbre China presentó la iniciativa «BRICS Plus» e invitó a los líderes de Egipto, Guinea, México, Tayikistán y Tailandia a asistir al Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, como una nueva vía para fomentar el diálogo más allá de sus miembros.

En sus palabras iniciales de este Foro de Negocios, en el que participan más de 1 000 empresarios y unas 630 empresas representantes de industrias tradicionales y emergentes como la energía, infraestructura, biología o internet, el mandatario del gigante asiático resaltó la necesidad de promover la cooperación sur-sur y el diálogo norte-sur para beneficiar a la mayor cantidad de personas.

El nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB, por sus siglas en inglés), que fue lanzado en el 2014, responde a esa aspiración. Hasta ahora están aprobados siete proyectos de inversión en infraestructuras y por un valor de 1,5 millones de dólares y este año espera aprobar el segundo paquete por una suma de 2,5 millones o 3 millones de dólares.

VOCES DEL BRICS

Casi 3 000 periodistas de más de 80 países se encuentran en la sureña ciudad de Xiamen para cubrir las incidencias de esta 9na. cumbre del BRICS donde los dirigentes de los países miembros, así como otros invitados y líderes empresariales discuten sobre las vías para hacer frente al proteccionismo, crear oportunidades para la prosperidad mundial y la implementación de una agenda de desarrollo sustentable.

Ekaterina Nenakhova, joven rusa corresponsal de Ria Novosti, considera que este grupo es una buena alternativa a las instituciones occidentales hegemónicas asentadas en países de mucho peso político.

El BRICS intenta combatir la hegemonía y crear un nuevo orden mundial más equilibrado para los países que están en desarrollo, tanto desde el punto de vista económico como político, dijo en declaraciones a Granma.

Para Melanie Peters, de Sudáfrica, trabajar con China y el resto de los miembros del bloque es esencial para los esfuerzos que hace la economía de su país por salir de la recesión.

«El comercio es la clave de estar en los BRICS porque somos la economía más importante de África y va a ayudar al resto del continente», comentó Peters, reportera de The Weekend Argus, medio privado sudafricano.

Para Rafael Fontana, periodista brasileño de Radio China Internacional, atraer inversiones chinas es uno de los principales atractivos del BRICS para Brasil.

Atraer inversiones del exterior no es la solución más adecuada pero si la más rápida que encontró Brasil para superar la crisis económica que enfrenta y el BRICS fue la vía para lograrlo, reconoce. La relación con sus miembros, especialmente con China, fue la solución más inmediata para traer divisas al país e intentar reducir la tasa de desempleo, conseguir recursos para mover la industria, el mercado y los agronegocios, comentó Fontana.

Desde su ascensión como segunda potencia mundial, a China le reclaman un papel más activo en la gobernanza global y la conformación de un mundo multipolar.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.