Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Pensamiento económico del Che: Para llegar al socialismo
Por Alina M. Lotti

[25.09.2017]- Actualización  7:30 pm de Cuba

El pensamiento del comandante Ernesto Che Guevara puede dividirse para su estudio, pero realmente hay que concebirlo como un todo; donde lo económico, lo político, lo social, lo ético y lo militar se vean de manera integral.

Nosotros pensamos que ello —más en el caso de los jóvenes— es sumamente importante. La afirmación anterior de la Doctora en Ciencias Económicas y Profesora Titular, Marta Pérez-Rolo González, resume el quehacer de la Cátedra Ernesto Che Guevara de la Universidad de La Habana, fundada en marzo de 1995, adscrita al Programa Cuba de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La también vicepresidenta de la Cátedra resaltó la vigencia de las ideas del Che y dijo que el núcleo de su pensamiento se centra en la concepción del hombre nuevo, el del siglo XXI, no como una utopía, sino visto como el ser humano que en la misma medida que transforma la sociedad lo hace a sí mismo. Docencia, investigación y comunicación son tres líneas básicas del trabajo de la Cátedra, por lo cual desde su surgimiento ha organizado y promovido cursos de postgrado. Así desde el año 2000 lleva a cabo el diplomado Pensamiento latinoamericano: mención Ernesto Che Guevara, y a partir del 2011 los estudiantes que ingresan a la casa de altos estudios tienen la oportunidad de matricular un curso optativo sobre su figura; paradigma a nivel internacional.
Al resumir las ideas centrales de su pensamiento económico, la profesora comentó algunas, como el hecho de que el socialismo no es un sistema acabado, perfecto, en el que se conocen todos los detalles y están inscritas todas las respuestas; la vinculación dialéctica entre el modelo económico de la sociedad socialista y las formas de la conciencia social que lo acompañan; la importancia del desarrollo de la base material y la planificación como la posibilidad humana de regir las fuerzas económicas.
Además, subrayó el método y el estilo de dirección que el Che empleó siendo ministro de Industrias, “aspectos sencillos que muchas veces no tenemos en cuenta”, así como la idea que tuvo de organizar las fábricas en empresas consolidadas según las ramas.

Recordó que fue el creador del llamado sistema presupuestario de financiamiento, el cual coadyuva a la planificación centralizada, a las técnicas de programación y de control estricto, a la introducción de la computación para la dirección (un hecho adelantado para su tiempo), y a la utilización del presupuesto como instrumento de planificación. “Muchos aspectos de su pensamiento económico tienen total vigencia, por ello resulta fundamental nuestro accionar en cuanto a la educación y formación de las nuevas generaciones”.

UNA EXHORTACIÓN DE FIDEL

Es oportuno rememorar lo expresado por Fidel en el XX aniversario de la caída del Comandante-Ministro: “(…) si conociéramos el pensamiento económico del Che, estaríamos cien veces más alertas, incluso, para conducir el caballo, y cuando el caballo quiera torcer a la derecha o a la izquierda (…) darle un buen halón de freno al caballo y situarlo en su camino, y cuando el caballo no quiera caminar, darle un buen espuelazo. “Creo que un jinete, vale decir un economista, vale decir un cuadro del Partido, vale decir un cuadro administrativo armado de las ideas del Che, sería más capaz de conducir el caballo por el camino correcto”. Y agregaba:

“Tengo la más profunda convicción de que si se ignora ese pensamiento difícilmente se pueda llegar muy lejos, difícilmente se pueda llegar al socialismo verdadero, al socialismo verdaderamente revolucionario”.

(Trabajadores)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.