Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Crece afectación del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba

[08.10.2017]- Actualización  10:30 am de Cuba

La afectación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba es cada vez mayor, coincidieron participantes en una audiencia pública efectuada aquí.

En la reunión, convocada por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, y realizada en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), tomaron parte investigadores, especialistas, y directivos de varios sectores, entre otros.

El presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung, comentó que entre abril de 2016 y marzo del 2017, el bloqueo perjudicó a más de un centenar de bancos y transferencias monetarias hacia Cuba.

Como resultado de esa medida restrictiva se incrementa el asedio de los activos financieros de esta isla en el exterior, así como del número de instituciones bancarias que cedieron a esa política del Gobierno de Estados Unidos.

El profesor Faustino Cobarrubia, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, alertó que las cifras de los daños infligidos por el bloqueo están subvaloradas, pues este último acompaña a Cuba desde el nacimiento de su Revolución, como una guerra económica extensa e intensa.

Un planteamiento similar formuló el profesor Luis Marcelo, del Instituto de Investigaciones Económica, quien informó que de siete indicadores utilizados para evaluar el monto de los daños que causa, el relacionado con las afectaciones vinculadas al aspecto tecnológico, no ha podido medirse suficientemente.

Alejandro Rodríguez, estudiante de la Facultad de Economía se sumó a la condena al cerco económico contra Cuba, el cual perjudica el desarrollo del país en todos ámbitos, estimó.

Por ejemplo, comentó, las empresas extranjeras que osan desafiar esa injusta política, se ven afectadas por esa práctica.

El presidente de la ANEC en La Habana, Nicolás Valladares, aseveró que más allá de los números, lo que más impresiona es que como resultado del bloqueo niños enfermos no pueden acceder a los medicamentos ni y vacunas.

Orlando Pérez, de una cooperativa agrícola de la provincia de Artemisa, dijo que este sector es uno de los más afectados, debido a plagas y enfermedades introducidas deliberadamente en el país, que afectan los cultivos, y también porque se cierran las compras de acceso a insumos para la agricultura.

El Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino, afirmó que no existe dinero que pague el daño inmenso provocado por el bloqueo al pueblo cubano, el cual no claudicará ante el hostigamiento del Gobierno norteamericano, sostuvo.

Se informó que a precios corrientes, durante todos estos años, esta guerra económica contra Cuba del gobierno estadounidense ha provocado perjuicios por más de 130 mil 178 millones de dólares.

(PL, 5 oct)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.