Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Chile, líder en riqueza de América Latina según informe

[08.10.2017]- Actualización  10:30 am de Cuba

SANTIAGO -- Chile se mantiene a la cabeza como el país líder en riqueza de Latinoamérica y se sitúa en el puesto 25º entre los 53 estados analizados por el informe Global Wealth Report publicado el 2 de octubre.

El texto analiza el desempeño económico de 2016 y mide la riqueza de las personas particulares en activos financieros como depósitos bancarios y fondos de pensiones.

Según el informe, cada chileno tiene un patrimonio de casi 20.000 dólares, un alza considerable respecto a los 13.700 dólares que marcaba el índice del pasado año y que explica que Chile haya pasado del puesto 27 al 25 en doce meses.

A nivel mundial, Estados Unidos supera a Suiza y se pone por primera vez en cabeza gracias a su patrimonio financiero de unos 208.000 dólares por persona, frente a los 205.000 aproximadamente que manejan los ciudadanos del país helvético.

Por su parte, Chile destaca con claridad sobre el resto de países latinoamericanos: el segundo en la clasificación es México y se ubica en el puesto 40, mientras que Brasil se sitúa en el 41, Colombia en el 45, Perú en el 46 y Argentina en el 48.

"Chile ese el único país de América Latina en el que el promedio de los activos per cápita del hogar superó el umbral del país de mediana riqueza de los 9.000 dólares. Con sus activos de casi 20.000 dólares por cabeza, los hogares chilenos se encuentran sólo un lugar detrás de un país europeo como Portugal y los 25º en la tabla mundial", dice el informe.

El texto destaca el sistema de pensiones chileno, paradójicamente muy criticado por los ciudadanos, que se manifiestan contra él en multitud de ocasiones alegando que genera desigualdad.

"Las pólizas de seguros y las pensiones predominan en Chile, donde representan el 54 % de las carteras de activos de los hogares. El sistema chileno de seguros de pensiones, que pasó de un sistema basado en contribuciones a un sistema privado con capital en 1980 bajo el régimen de Pinochet, ha servido de plantilla a muchos países de todo el mundo", dice el documento.

Agrega que las cuentas a cobrar de los hogares de las compañías de seguros y fondos de pensiones crecieron casi un 8% en Chile.

Estas palabras contrastan con las críticas que recoge el actual sistema de pensiones: sin ir más lejos, ayer se celebró un referéndum no vinculante en el que se preguntaba si era necesario cambiar de modelo, una opción respaldada por más de 616.000 personas, un 96 % de los votos emitidos.

Por otra parte, el documento también explica que la deuda creció pese a que también lo hizo el patrimonio y en este índice Chile también es líder regional.

"Los hogares chilenos también encabezaron la clasificación regional en términos individuales con una deuda promedio de 7.000 dólares", afirma el texto.

El informe llega el mismo día en el que se discute el presupuesto de Chile para 2018, que incluye una expansión del gasto público del 3,9 %, una cifra superior a las expectativas de analistas y de lo indicado por el Banco Central del país austral.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, proyectó que la economía chilena mantenga su línea ascendente y crezca un 3 % en 2018.

"Estamos superando una difícil prueba porque recibimos una economía que venía desacelerándose y todo indica que esta administración termina con la economía en franca recuperación", dijo Eyzaguirre en su intervención en la sede del Congreso chileno en Santiago.

(Xinhua, 2 oct)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.