Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Desafíos, propuestas y consensos
Por Ramón Barreras Ferrán

[10.10.2017]- Actualización  11:30 am de Cuba

Una amplia delegación cubana, integrada por representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado, académicos, la Anec, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otros sectores, participará en el XI Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe, que se efectuará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, los próximos días 18, 19 y 20 de este mes.

“De ese modo propiciaremos la difusión y defensa de la realidad socioeconómica y política cubana y se comprometerá la solidaridad y el respaldo a la obra de nuestra Revolución”, afirmó en declaraciones a Trabajadores Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Anec.

¿Cuáles son los asuntos principales que abordarán los especialistas cubanos?

Tratarán, entre otros temas, la inversión extranjera en el país, la integración del Caribe, las desigualdades en el comercio internacional con las naciones en desarrollo, los logros en la formación de profesionales en la Educación Superior en Cuba, las bondades de los programas para la Asistencia y Seguridad Social, el cooperativismo, la energía y el medio ambiente, las políticas públicas y el desarrollo local, y el papel de los economistas y contadores en la actualización del modelo económico, además de brindar información sobre la realidad nacional.

¿Qué importancia le concede a un evento de ese tipo?

Es una de las citas internacionales más importantes para los profesionales de las ciencias económicas de la región, no solo por la temática central de su convocatoria (La economía y el desarrollo de América Latina y el Caribe: desafíos, propuestas y consenso), sino también por la posibilidad que abre de continuar reforzando la unidad regional de este gremio, que debe seguir desempeñando un activo papel en el combate al pensamiento neoliberal y en la construcción de nuevas ideas progresistas a favor de un desarrollo económico con rostro humano, equidad social y respetuoso con el medio ambiente.

A diferencia de las citas de Norteamérica y Europa Occidental, convocadas por asociaciones internacionales de economistas, donde prevalece el análisis de los problemas que enfrentan las naciones desarrolladas, ponemos siempre el énfasis en los temas que afectan a nuestros países, en la esfera comercial, financiera, ambiental, así como en la necesidad de reconstruir la unidad regional y fortalecer las alianzas Sur-Sur.

Por todo ello estos eventos pueden considerarse como una contribución a la batalla contra la hegemonía a nivel global, donde la pluralidad de participantes posibilita el enfrentamiento al “pensamiento dominante” a través de sus nefastas consecuencias sobre nuestra área, y permite exponer y compartir alternativas anticapitalistas.

¿Qué papel ha desempeñado la Anec en su organización?

Ha sido muy activa, desde el diseño de la Agenda de Temas de la convocatoria, hasta la confección del programa científico, sin desestimar su divulgación y las acciones para propiciar la presencia de representantes de lo más progresista del pensamiento regional en esta cita.

La invitación a los colegios miembros de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (Aealc), dado el prestigio de la Anec, ha propiciado la asistencia de delegaciones de varios países de la región comprometidos con el futuro de América.

Estos eventos se han caracterizado por aportar relatorías muy progresistas, que reflejan las deliberaciones desarrolladas y se divulgan de forma masiva a través de distintos medios de comunicación a todas las asociaciones de economistas del mundo. En ese propósito también trabajará un grupo de cubanos para garantizar que el resultado del Congreso sea una contribución, en el plano ideológico, a la denuncia del actual orden internacional y de sus nefastas consecuencias sobre nuestra región.

(Trabajadores)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.