Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Tercer banco de España completa su salida de Cataluña

[08.10.2017]- Actualización  10:30 am de Cuba

Madrid.- La tercera entidad bancaria de España, Caixabank, completó hoy su salida de Cataluña ante la crisis territorial en esa comunidad autónoma, que tras realizar un referendo unilateral de autodeterminación intenta separarse de este país europeo.

Caixabank, que a su vez es el primer banco de esa región del noreste español, decidió trasladar de Barcelona a Palma de Mallorca (Islas Baleares) la sede de la Fundación Bancaria La Caixa, encargada de la Obra Social de la entidad.

En un comunicado al regulador bursátil, el tercer banco de la nación ibérica indicó que, además de su fundación, acordó mudar de la capital catalana a la principal urbe balear a CriteriaCaixa, sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad.

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno de Cataluña, CaixaBank anunció la víspera el traslado de su domicilio social a Valencia, 'ante la actual situación social y política'.

Su consejo de administración dio el visto bueno al desplazamiento horas después que el gobierno conservador español de Mariano Rajoy aprobó un decreto ley para agilizar la salida de empresas y bancos del territorio autonómico.

Con su decisión, Caixabank siguió los pasos del Banco Sabadell, segunda entidad catalana y quinta de la nación ibérica, que el pasado jueves movió su sede a la ciudad de Alicante, ubicada también en la Comunidad Valenciana.

La incertidumbre jurídica provocada por el desafío independentista llevó a un buen número de empresas, muchas cotizadas, a mover sus sedes ante el temor de que Cataluña quede fuera de la zona euro y del paraguas de la Unión Europea, en caso de una hipotética secesión.

Es el caso también de la multinacional energética catalana Gas Natural Fenosa, que resolvió llevar 'temporalmente' su sede social a Madrid.
Cataluña celebró el pasado domingo un polémico referéndum de autodeterminación prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional, a instancias del ejecutivo de Rajoy.

El plan de la Generalitat (gobierno regional) era declarar la independencia 48 horas después de la publicación de los resultados definitivos, que se difundieron la víspera, con poco más del 90 por ciento a favor del sí a la escisión.

Ese objetivo, sin embargo, se presenta como una incógnita difícil de despejar, teniendo en cuenta la presión judicial y la opinión de numerosas voces, incluso dentro del independentismo, que piden una salida negociada a esta crisis institucional sin precedentes.

(PL, 7 oct)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.