Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EE.UU.: Senado avala presupuesto de 2018 con mirada en reforma fiscal

[21.10.2017]- Actualización  9:30 am de Cuba

La reforma fiscal promovida por el presidente Donald Trump tiene hoy un camino más despejado tras la aprobación en el Senado estadounidense de un proyecto de presupuesto de cuatro billones de dólares (millones de millones) para el año fiscal 2018.

La propuesta, que agregaría hasta 1,5 billones de dólares al déficit federal durante la próxima década para suplir las reducciones de impuestos prometidos por el mandatario, recibió el aval de la Cámara alta con estrecho margen de 51 votos a favor y 49 en contra.

El diseño mantiene el gasto en niveles similares a los de 2017, pero en los años siguientes reduciría las inversiones no vinculadas con la defensa, lo que llevaría a un recorte de 106 mil millones de dólares para 2027.

Asimismo, permitiría que el presupuesto de defensa continúe aumentando al ritmo actual, hasta alcanzar los 684 mil millones de dólares al final de una década.

La resolución también propone rebajas de 473 mil millones en el gasto base del programa de salud Medicare durante los próximos 10 años, y recortes de casi un billón de dólares al Medicaid, aunque esas disposiciones no se pueden cumplir sin una legislación adicional.

Todos los demócratas y el senador republicano Rand Paul se pronunciaron en contra de la iniciativa durante la votación realizada anoche, mientras que el resto de los miembros del partido rojo le dio luz verde.

Junto al presupuesto, el Senado incluyó enmiendas que permitirán conciliar su propuesta con otra ya aprobada en la Cámara de Representantes, la cual era más moderada en términos de incremento del déficit.

Asimismo, alcanzaron una modificación que les da la posibilidad de pasar la reforma fiscal con una mayoría simple de 51 votos, al evitar el filibusterismo que obliga a ratificar normativas con el apoyo de al menos 60 legisladores.

De ese modo, quedó preparado el terreno para el debate sobre la transformación del código impositivo del país, con la cual Trump quiere reducir las cargas fiscales sobre individuos y empresas para, según sostiene, crear más empleo y aumentar la competitividad del país.

'Ahora con este presupuesto vamos en camino de brindar el alivio muy necesario para las personas y familias estadounidenses que han soportado la carga de un código impositivo injusto', expresó tras la votación el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Pero el senador independiente Bernie Sanders consideró que esta es una medida horrible. 'En un momento de enorme desigualdad de ingresos, este presupuesto ofrece 1,9 billones de dólares en exenciones impositivas para el uno por ciento más acaudalado'.

A su vez, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización no partidista, crítico la medida por hacer un agujero en la deuda.

El grupo condenó que el texto solo comprende mil millones de dólares en ahorros frente a 47 billones de dólares en gastos y, a pesar de eso, dice ser fiscalmente responsable. 'No hay un universo en el que esto se considere responsable'.

(PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.