Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

En Naciones Unidas, otra vez votación contra el bloqueo
Por Angélica Paredes

[25.10.2017]- Actualización  4:30 pm de Cuba

Desde 1992, Cuba presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución que exige el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

El próximo primero de noviembre, por vigésimo sexta ocasión, la comunidad internacional someterá a votación el justo texto donde se demuestra que por casi 60 años, esa política estadounidense persiste y continúa provocando daños al pueblo cubano y obstaculizando el desarrollo económico del país.

Este año, la votación se realizará en un contexto marcado por las medidas de fortalecimiento del bloqueo anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump, el pasado 16 de junio.

La decisión de la Casa Blanca afectará y dañará no solo al pueblo cubano, sino también a los ciudadanos y entidades de los Estados Unidos, cuyas posibilidades de concertar negocios con personas y empresas en Cuba, y de ejercer su derecho constitucional de viajar libremente se verán aún más restringidos.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 822 mil 280 millones de dólares.

Pero, contrario a lo que pretende presentar Washington, el bloqueo no es una cuestión bilateral entre los Estados Unidos y Cuba. Su carácter extraterritorial se mantiene y se aplica con todo rigor, con total impunidad y en franca violación del Derecho Internacional. Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

El gobierno norteamericano debiera eliminar totalmente esta absurda política, de manera unilateral e incondicional. Ello estaría en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad internacional y con la opinión ampliamente mayoritaria de numerosas y variadas voces que dentro de la sociedad estadounidense piden el cese del bloqueo.

Numerosos gobiernos y pueblos del mundo reiteran su llamado a un voto contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas, que año tras año desde 1992 se ha pronunciado por ponerle fin.

El próximo primero de noviembre otra vez se someterá a votación en la ONU el proyecto de la resolución cubana contra esta política de Washington, que exige su levantamiento.

(Radio Rebelde)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.