Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cartera de oportunidades de negocios prioriza la inversión, pero con soberanía total
Por Gabino Manguela

[02.11.2017]- Actualización  3:30 pm de Cuba

Cuando Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior, presentó la nueva cartera de inversiones hasta el año 2018, una verdad recorrió el salón del teatro central del recinto de Expocuba: la Isla continúa su apuesta en favor de la inversión extranjera, pero sobre la base de una total soberanía.

“Si antes decíamos que la inversión extranjera constituía un complemento al desarrollo del país, hoy aseguramos que es fuente de desarrollo y parte esencial de la estrategia que aplica el país”, aseguró el titular.

La presentación de la citada cartera en la segunda jornada de la 35 Feria Internacional de La Habana constituyó, sin dudas, el mayor acontecimiento de este martes, un día en que varios países festejaron su día, entre ellos Italia, Canadá, Bolivia, México, Chile, Japón, República Popular China, Países Bajos, Portugal y otros.

Malmierca indicó que la situación actual de la economía cubana es tensa, dada la poca disponibilidad de divisas, de combustibles, y la clara y negativa incidencia que han tenido los huracanes y la intensa sequía a nivel de prácticamente todo el país.

“A pesar de ello y de los graves efectos del bloqueo, hemos continuado transformando soberanamente nuestra economía; y nos dimos cuenta que necesitamos tasas de acumulación superiores al 20 por ciento”, indicó.

Seguidamente destacó que el país requiere unos dos mil millones de dólares anualmente y dijo que hasta octubre de este año fueron aprobados 30 nuevos negocios, de ellos 11 en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, todos por un capital superior a los dos mil millones de dólares, por lo que en este 2017 se superará el nivel requerido.

El ministro dijo que la Cartera de Oportunidades que se presenta incrementa la diversidad contenida en la del pasado año, promueve los encadenamientos productivos, contiene una mayor información a los inversores, a la vez que actualiza políticas sectoriales.

Informó que además de los ya existentes, ahora se agregan 156 nuevos proyectos por más de tres mil millones de dólares, y precisó además que 29 de los incorporados se localizan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Se introduce una nueva sección para la cultura, específicamente se promueven los productos de la cultura cubana; se incorpora la actividad del seguro y se amplía la política para el sector hidráulico.

“La cartera tiene 456 proyectos, de ellos 50 en el Mariel y el resto en todas las provincias del país. Integralmente el documento estima un monto de inversiones superior a los 10 mil 700 millones de dólares”, subrayó.

Se trata de una cartera en correspondencia directa con las bases del desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030, y se vincula a la industria (33 proyectos), agrícola, forestal y alimentario con 7 proyectos; turismo con 152 proyectos, energía, minería, transporte, industria farmacéutica y la biotecnología, la salud, comercio, construcción, hidráulico y bancario financiero.

Ventajas de invertir en Cuba

Rodrigo Malmierca precisó que invertir en la isla tiene sus ventajas, entre ellas la política general y sectorial aprobada, el cuerpo legal existente en el país, la estabilidad política, social y jurídica, el clima de seguridad para las personas extranjeras, altos indicadores en educación, salud y otros, así como la política gubernamental que prioriza la inversión foránea.

Además, dijo, están la infraestructura básica, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la ubicación geográfica del país y, lógicamente, la posibilidad de acceder al mercado cubano.

Tomado de Trabajadores

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.