Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Compañías chinas y de EE. UU. firman acuerdos por 250.000 millones de dólares

[10.11.2017]- Actualización  8:30 pm de Cuba

BEIJING.-- Compañías chinas y estadounidenses firmaron hoy jueves en Beijing acuerdos comerciales y de inversión por más de 250.000 millones de dólares durante la visita de Estado de Donald Trump a China.

El presidente de China, Xi Jinping, dio a conocer la cifra después de presenciar la firma de los acuerdos junto con su homólogo estadounidense.

Los hechos han demostrado que China y Estados Unidos tienen un enorme potencial para la cooperación recíproca económica y comercial, manifestó Xi.

Los acuerdos incluyen adquisiciones de aviones de Boeing, automóviles de Ford, soja de EE.UU. y el desarrollo conjunto de gas natural licuado en Alaska.

China, que es la mayor economía en desarrollo, y EE.UU, que es la más desarrollada, son altamente complementarias en vez de competidoras, indicó Xi al reunirse con los delegados de negocios de ambos países.

"Tenemos la voluntad de ampliar las importaciones de energía y productos agrícolas desde Estados Unidos, profundizar la cooperación comercial en servicios. Esperamos que el lado estadounidense pueda aumentar las exportaciones de productos de tecnología civil a China.
Seguiremos estimulando a las firmas chinas a invertir en Estados Unidos.
También damos la bienvenida a las compañías e instituciones financieras estadounidenses a participarse en la 'Iniciativa de la Franja y la Ruta'," señaló Xi.

En vista del rápido desarrollo del comercio bilateral, es inevitable tener fricciones, señaló Xi. Los dos lados debemos mantener los principios de igualdad y beneficio mutuo, entendimiento mutuo y adaptación, y arreglar las disputas mediante diálogos y consultas, de acuerdo con el presidente chino.

Xi reafirmó el compromiso de apertura y reforma de China y señaló que el país no cerrará su puerta al mundo sino que será cada vez más abierto.
Las compañías con inversiones de capitales de ultramar, incluidas las estadounidenses, gozarán de un ambiente de mercado más abierto, transparente y estándar en China, agregó.

De acuerdo con Xi, la perspectiva de la economía china será brillante en el largo plazo y ésta ha pasado de una etapa de crecimiento rápido a una etapa de desarrollo de alta calidad con la mejora de la estructura económica. La economía china tiene la base, la condición y el ímpetu para sostener una buena tendencia.

China es el mayor socio comercial de EE.UU. y este último es el segundo de China. El comercio bilateral subió a 519.600 millones de dólares en 2016, frente a los 2.500 millones de dólares registrados en 1979, cuando los dos países establecieron lazos diplomáticos.

En la última década, las exportaciones norteamericanas a China se incrementaron una media anual del 11 por ciento, mientras las exportaciones chinas a EE.UU. subieron un 6,6 por ciento.

China mantiene un superávit comercial de mercancías con EE.UU., mientras EE.UU. mantiene un superávit comercial de servicios con China.
Las inversiones bilaterales están ganando ritmo. Las empresas con inversiones chinas crearon más de 140.000 puestos de trabajo el año pasado, nueve veces más que la cifra de 2009, según un informe del Comité Nacional de Relaciones EE.UU.-China y el Grupo Rhodium.

(Xinhua, 9 nov)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.