Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La gestión de inventarios en la mira de la Comprobación Nacional

[10.11.2017]- Actualización  8:30 pm de Cuba

La gestión de los inventarios, los cuales han mostrado una tendencia creciente en los últimos años en las empresas y unidades del país, estará en la mira de los auditores en la XII Comprobación Nacional al Control Interno, prevista del primero de noviembre al 12 de diciembre.

Según documentos elaborados por la Contraloría General de la República (CGR), a los que la ACN tuvo acceso, el ejercicio examinará el cumplimiento de normas y procedimientos que regulan el control administrativo, contable y el tratamiento y gestión de inventarios, sobre todo de lento movimiento y ociosos.

Una investigación realizada de enero a marzo del presente año por la CGR, de conjunto con otros organismos, determinó una insuficiente gestión de esos recursos, debido al incumplimiento de las administraciones con respecto a las legislaciones vigentes, entre otras debilidades.

En general, el análisis arrojó que "no se han elaborado procedimientos internos para identificar, movilizar y fijar el destino final de los inventarios de lento movimiento y ociosos, y en los casos en que existen, no es efectiva su aplicación", se precisa en uno de los folletos de la llamada Caja de Herramientas, preparada por la Contraloría. La gestión de inventarios en la mira de la Comprobación Nacional
De ahí que durante la Comprobación Nacional, puntualiza la propia fuente, sea de interés verificar en empresas y unidades presupuestadas la ejecución del plan de medidas de control y administrativo derivado de ese proceso, con vistas a minimizar la inmovilización de recursos y las pérdidas en la economía.

En la reunión del Parlamento cubano efectuada en diciembre último se conoció que en 2016 el valor de los inventarios superó los 23 mil millones de pesos, con una tendencia ascendente durante todo el periodo, aun cuando el producto interno bruto experimentó una caída de 0,9 por ciento.

De ese monto, el 30 por ciento se correspondió con mercancías para la venta, mientras el 20 por ciento con producciones en proceso.

A tono con los documentos de la CGR, la venidera comprobación se concentrará en las operaciones realizadas durante los meses de enero a septiembre del calendario en curso, aunque en los temas que se requiera podrá ampliarse a periodos anteriores y posteriores.

Los auditores también inspeccionarán la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados y el control del combustible.

(Agencia Cubana de Noticias)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.