Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Paraísos de prominentes
Por Hugo Ríus

[10.11.2017]- Actualización  8:30 pm de Cuba

Una filtración pone de relieve a las empresas del mundo, políticos, jefes de Estado, personas del mundo del espectáculo y los deportes que habrían protegido su riqueza en paraísos fiscales secretos. Una importante filtración de 13,4 millones de archivos revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales.

Desde la revelación hace un año de los llamados “Papeles de Panamá” que sacó a la luz escandalosamente cuentas millonarias ocultas para burlar el pago de impuestos, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación” (CIPI), una red de más de 200 profesionales de 70 países, ha ido incrementando la lista de empresas y figuras prominentes de la política, del espectáculo y el deporte atrapados en falta.

Se reconoce por lo menos la existencia de 19 paraísos fiscales identificados en distintas latitudes, hace donde fluyen fortunas privadas acumuladas con la finalidad de dejar de tributar a las haciendas respectivas con lo que significa de pérdidas de ingresos de Estados con los que se cubren diferentes e importantes servicios públicos a la ciudadanía. De ahí la gravedad de los hechos y su merecida condenación en cada lugar donde perjudica.

Según las más recientes filtraciones publicadas por CIPI, por la pasarela evasiva desfilan macro corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook, y además la reina Isabel II y el príncipe heredero, Carlos, asesores y miembros de la administración de Donald Trump, casas reales petroleras, otros gobernantes y multimillonarios famosos. En la esfera de los entretenimientos los nombres van desde el futbolista Cristiano Ronaldo, bajo investigación en España hasta la cantante Shakira.

Estamos ante todo un sistema de corrupción global, practicada por pillos de alta categoría e imagen, inspirados en la codicia, el egoísmo y la falta de solidaridad del competitivo capitalismo.

(Fuente: RussiaToday)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.