Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Anticipa economista profundización de crisis de Puerto Rico

[17.11.2017]- Actualización  8:30 pm de Cuba

San Juan.- El economista Juan Lara anticipa que Puerto Rico se encuentra hoy en la antesala de una profundización de la crisis fiscal y económica después de la destrucción de su infraestructura por el huracán María.

Ante la parálisis que ha experimentado esta isla del Caribe, que a 58 días de la devastación ocasionada por el ciclón María no ha conseguido levantar su infraestructura energética, Lara considera que el impacto en el producto bruto nacional (PBN) será para el año fiscal 2018-2019 de -8,0 por ciento en el mejor de los casos- a 15 por ciento.

'Muchos negocios no están funcionando todavía y muchos no volverán a abrir por las pérdidas ocasionadas por la falta de electricidad', estableció Lara, quien en la víspera participó en una audiencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Washington a Puerto Rico, que ajustará a cinco años el plan fiscal concebido originalmente a 10.
Lara afirmó que ante el panorama vigente, los ingresos del gobierno caerán un 10 por ciento del PIB sobre el año anterior.

La propuesta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de establecer una tributación de 20 por ciento a las corporaciones foráneas establecidas en Puerto Rico, tendrá un efecto destructor, será la segunda parte del ciclón María debido a la pérdida de miles de empleos que provocará en la manufactura, opinó la economista Heidi Calero.

'Necesitamos tener una visión clara de lo que queremos', dijo Calero, quien participó en la audiencia en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en el sector capitalino de Santurce.

Para la economista es importante que se obtengan empleos bien remunerados para levantar la economía puertorriqueña, que se encuentra en recesión desde hace una década.

A este panorama se añade la pérdida en los próximos cinco años de entre 50 mil y 250 mil habitantes que padecerá Puerto Rico, según el economista estadounidense especializado en agricultura Lyman Stone.

El también experto en emigración sostuvo que el éxodo de habitantes de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898, será similar a la que ocurrió en Irlanda, por lo que es necesario romper el modelo actual para revertir el descenso poblacional.

Desde el pasado 20 de septiembre, cuando azotó el meteoro María, dos semanas después del paso del ciclón Irma, sobre 100 puertorriqueños, en edad productiva principalmente, han dejado el país, según datos divulgados por diversos medios.

(PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.