Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

May espera que la UE responda "positivamente" a la oferta británica sobre el Brexit

[17.11.2017]- Actualización  8:30 pm de Cuba

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este viernes que espera que sus socios europeos respondan "positivamente" a la oferta británica en las negociaciones del Brexit y acepten en diciembre empezar a debatir la futura relación comercial.

"Espero que la UE responda positivamente para que podamos avanzar juntos y llegar a los mejores acuerdos posibles en el futuro", beneficiosos para todos los ciudadanos, dijo May a su llegada a una cumbre europea en Gotemburgo consagrada a las cuestiones sociales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió este viernes de que todavía queda "trabajo por hacer" en la negociación con Reino Unido, para que la UE dé su visto bueno a iniciar discusiones comerciales con Londres.

"El tiempo corre. Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo en lo que respecta al divorcio en el Consejo Europeo de diciembre, pero todavía queda trabajo por hacer", dijo Juncker a su llegada a Gotemburgo.

Los europeos quieren progresos suficientes en la negociación del monto a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como miembro, así como en la situación de los derechos de los ciudadanos de la UE en suelo británico tras el Brexit y en la cuestión de Irlanda del Norte, para empezar a debatir la futura relación.

Al término de la última ronda de negociación la semana pasada, el negociador europeo, Michel Barnier, dio un ultimátum a Londres para que precise su posición sobre la factura del Brexit, una de las prioridades del bloque, para finales de noviembre.

Theresa May se comprometió en septiembre a respetar los compromisos financieros de su país con sus 27 socios, si bien su homólogo sueco, Stefan Löfven, la urgió a "aclarar qué quiere decir con la responsabilidad financiera".

May también se reunirá en Gotemburgo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien preguntará a la británica "cómo Reino Unido espera avanzar" en las tres prioridades del divorcio, según una fuente europea.

De no constatarse progresos en la cumbre de líderes prevista a mediados de diciembre en Bruselas, la decisión de empezar a negociar el futuro podría tomarse en febrero o en marzo, lo que reducirá el tiempo para negociar un acuerdo comercial antes de la retirada de Reino Unido, prevista el 29 de marzo de 2019.

(AFP)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.