Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cumbre China-Latinoamérica: paso de ascenso en relaciones bilaterales
Por Juan Carlos Díaz Guerrero

[06.12.2017]- Actualización  8:00 pm de Cuba

La masiva participación de corporativos chinos y latinoamericanos en la recién concluida XI Cumbre Empresarial de Punta del Este, Uruguay, entre esas dos regiones, marcó un paso de ascenso hacia futuro en sus relaciones económicas y comerciales.

Un hecho destacado por los anfitriones fue, precisamente, que esta convocatoria resultara la más masiva de las celebradas hasta ahora con la asistencia de unos dos mil 400 empresarios extranjeros y nacionales.

La cita, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, reunió en el Centro de Convenciones del famoso balneario uruguayo a más de 600 participantes del país asiático, 836 latinoamericanos y caribeños, y 760 de Uruguay.

Para que se tenga una idea, a la última cumbre de 2015 en Guadalajara, México, asistieron solo 150 empresarios chinos, lo cual evidencia el interés creciente que tiene Beijing para Latinoamérica y esta última para la nación asiática.

Un total de 140 empresas y organismos de 40 países exhibieron, asimismo, sus productos y servicios en el recinto ferial, y en su último día la ronda de negocios dejó beneficiosos acuerdos mutuos entre asiáticos y caribeños.

En esta jornada final, 200 empresarios realizaron también visitas técnicas a centros de interés vinculados a los agronegocios (Bodegas Garzón y olivares) y a los servicios corporativos, logística y tecnología de esta nación sudamericana (Zonamérica y el DataCenter de Antel).

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, reconoció en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, que los registros superaron ampliamente las expectativas, por lo que manifestó están 'muy conformes'.

Señaló que Beijing es el principal socio comercial de la mayoría de los países de la región, y 'esto ocurre en un momento en que hay tendencias proteccionistas impulsadas en el mundo'.

En ese contexto, destacó que China se ha transformado en un impulsor del libre comercio y apuntó que, en ese sentido, tenemos muchas posibilidades para estimular y desarrollar.

Carámbula subrayó que un evento con las características de este, entre China-América Latina y el Caribe (China-LAC), es una gran oportunidad para ver de qué manera la región se inserta en esa iniciativa china de la nueva ruta de la seda, la Franja y la Ruta.

Importante resultó, además, la afirmación del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de que China-LAC puede servir de encuentro preparatorio para la reunión ministerial del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China que se celebrará en Chile.

'Aspiramos a acordar un plan de acción conjunto de cooperación' en dicha reunión, dijo el mandatario y anunció que ya se recibieron interesantes propuestas chinas con 'ideas audaces y transformadoras'.

Mencionó, en ese sentido, la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y China, intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción conjunta de infraestructura, vitales para el desarrollo de Latinoamérica.

La intervención de Ma Peihua, vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, resultó también ilustrativa al manifestar que quieren 'fortalecer la sinergia entre los negocios de China y América Latina y el Caribe' y subrayó que 'la lejanía no puede impedir el intercambio'.

En esa dirección se pronunció el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, al señalar que su país asumió sus responsabilidades como segunda economía mundial e intensificará la unidad y colaboración con los países de la región, por un mundo más inclusivo y justo.

Aseguró el alto funcionario que la nación asiática seguirá su rol como gran responsable de promover la promoción de la gobernanza a nivel mundial, y afirmó está dispuesta a esforzarse para fortalecer la sinergia política, así como en materia comercial y económica.

China-LAC centró sus actividades en cinco grandes sectores con oportunidades de negocio concretas de vital importancia para la región como la infraestructura, la logística, servicios globales, agronegocios y comercio electrónico.

(PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.