Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Apuesta por el control y los aseguramientos productivos
Por Yaditza del Sol González
Sesiona la Comisión de Atención a los Servicios, previa al X Periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

[20.12.2017]- Actualización  7:00 pm de Cuba

El cumplimiento de programas priorizados como la venta de materiales de la construcción y sus proyecciones para el 2018, además de las irregularidades en los abastecimientos y aseguramientos productivos, y las acciones de control que ha emprendido el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) para cortarle el paso a las indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades asociadas al ramo, centraron este martes la atención de los diputados en la Comisión de Atención a los Servicios, previo al X Periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al cierre del mes de noviembre, la circulación mercantil minorista se venía cumpliendo al 102%, ya que de más de 24 469 000 pesos planificados, se vendieron 24 971 000. Sin embargo, las cifras, por sí solas, no son indicativo de que todo marche sobre ruedas, pues durante el año se registraron afectaciones en la presencia de un grupo de productos en la red como yogurt, picadillo de res, salchichas, cementos, pintura, acero, papel sanitario y frazada de piso.

Las casusas de las inestabilidades de estos artículos en el mercado, dijo Mary Blanca Ortega, titular del Mincin, han estado relacionadas al incremento de la demanda y retraso en la entrega por los proveedores.
De ahí, agregó, que una de las estrategias desarrolladas por el Ministerio es el seguimiento permanente al cumplimento de los planes, con prioridad a los aseguramientos en los territorios de mayor demanda, en correspondencia con las posibilidades productivas y de financiamiento.

Asimismo, puntualizó Ortega, en el plan proyectado para el 2018 se respaldan los programas priorizados y se crece en 240 millones de pesos, con un énfasis especial en los materiales de la construcción. Sobre este referente, señaló que al cierre de noviembre se habían vendido 2 416 500 pesos en materiales de la construcción, y las principales deficiencias estuvieron asociadas a aspectos organizativos en la estrategia de ventas, además de los incumplimientos por los proveedores en la entrega de puertas, ventanas, pinturas, barras de acero, grifos y tanques de agua, áridos, entre otros.

Tras el paso del huracán Irma, recordó, se desplegó una estrategia de trabajo para la distribución y venta de recursos a los damnificados –que ascienden a 260 445 000 pesos–, y se emitieron normas jurídicas y procedimientos para que la población afectada pudiera acceder a estos productos, con facilidades y bonificaciones en la compra.

En cuanto a las acciones de control, la titular puntualizó que se ha desarrollado una estrategia en pos de perfeccionar el sistema de trabajo con los cuadros y trabajadores del comercio; establecer sistemas de supervisión a los procesos de comercialización mayorista y minorista y el tratamiento a las cuentas por cobrar y pagar; perfeccionar las normativas donde se han detectado fisuras que crean causas y condiciones para la ocurrencia de hechos delictivos; así como mantener una atención diferenciada en la preparación profesional y política de los jóvenes que laboran en el sector.

En relación con las problemáticas antes mencionadas y los retos que tiene el Comercio Interior para elevar la calidad de los servicios y evitar las ilegalidades, Raúl Fornés, diputado por Santiago de Cuba, señaló que hay que trabajar con mucha intencionalidad en el control y fiscalización, sobre todo a nivel de base, en las empresas.

También hay que seguir insistiendo en la gestión de ventas y en los inventarios ociosos y de lento movimiento. En muchas ocasiones el producto está disponible en el almacén, pero no tiene una presencia estable en la red comercial, lo cual incide negativamente en la satisfacción del cliente que demanda esa mercancía, dijo Fornés.

En cuanto a las formas no estatales de gestión, Yaquelín Puebla, diputada por el municipio de Bartolomé Maso, Granma, dijo que las empresas estatales tienen que seguir perfeccionado el sistema de vínculo y chequeo con las cooperativas no agropecuarias (CNA), pues hay fisuras en el reglamento interno y la contratación de los trabajadores, muchas veces a causa del desconocimiento sobre el marco regulatorio que rige esta actividad.

De ahí, insistió, la importancia de las acciones de capacitación para asegurar la correcta gestión de estas cooperativas y que no tengan que someterse luego a un proceso de disolución por problemas organizativos y de funcionamiento.

Por su parte, Pablo Iznalde, diputado por el municipio 10 de Octubre, en La Habana, aseguró que si bien se ha percibido una mejora en la presencia y estabilidad de mercancías en las unidades del comercio, los aseguramientos de materiales de la construcción y equipos de refrigeración aún no satisfacen la demanda. Pero más allá de lo que las capacidades productivas y de financiamiento, también tenemos que velar porque no se incurran en delitos y violaciones.

Sabemos que el Ministerio trabaja en acciones de control, pero este es un tema que no puede dejarse de la mano, porque además de los daños económicos a las empresas, el pueblo también se afecta.

Un criterio que la Contralora General de la República, Gladys Bejerano acentuó al señalar que durante el reciente recontrol realizado al Mincin, se detectaron 3 615 deficiencias, de las cuales el 62,4% están vinculadas a aspectos subjetivos.

Orden, disciplina y exigencia. A eso estamos llamados a trabajar. Porque continúan altos los índices de merma y eso da pie al desvío de recursos, tanto en las empresas nacionales como de subordinación local. También tenemos problemas en los registros contables y la facturación, pues se han dado caso de falsificaciones y fraudes. Y todo eso puede evitarse, sostuvo la Contralora, implementando correctamente un sistema de control interno, sin olvidar que el principal activo es el ser humano, el trabajador, y que tenemos que apostar por la ética y el fomento de valores morales.

(Granma)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.