Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Canadá apoya a Cuba en proyectos agropecuarios

[15.12.2017]- Actualización  7:00 am de Cuba

La Habana, 13 dic.- Hilary Syme, funcionaria de la embajada de Canadá en La Habana, afirmó este 13 de diciembre que la cooperación de su país hacia Cuba adquiere creciente dinamismo, con el apoyo a la ejecución de tres proyectos en el sector agropecuario en la mayor isla del Caribe.

La diplomática explicó a la agencia Prensa Latina (PL) que la nación norteña conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos, y en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Minag), implementan un proyecto dirigido al aumento de la producción de frijoles en los municipios de Unión de Reyes y Niceto Pérez.

Precisó, además, que tal programa en esos territorios del occidente y oriente del país, respectivamente, involucran a otros actores a lo largo de la cadena de valor.

"Otro proyecto, en el que participan las organizaciones Care y Oxfam, articuladas con el Instituto de Investigaciones del Suelo, de Cuba, se lleva a cabo en cinco municipios de las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, enfocado al desarrollo de la agricultura urbana y periurbana, e incluye aspectos innovadores en la cadena de valor", indicó Syme.

Agregó que este tiene dos componentes: las direcciones municipales de la agricultura en cuestiones de diseño, monitoreo y ejecución de los planes territoriales de producción de alimentos; y el trabajo directamente con los productores, en formación, agrotécnicas, género, planes de negocios y cadenas de valor.

Recientemente se inició la implementación del Proyecto Agrofrutales, de apoyo al fortalecimiento de las cadenas del mango, la guayaba y la papaya, en cinco municipios de las provincias de Santiago de Cuba y Artemisa, el cual cuenta con un financiamiento donado por Canadá, de 4,8 millones de dólares.

Están responsabilizados con su ejecución el Minag, el Grupo Empresarial Agrícola y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
Sostuvo la funcionaria que tienen un presupuesto modesto para la cooperación, el cual se concentra en diversas áreas, en las que la agrícola es vital.

Recuerda PL que Canadá coopera con Cuba, también, en la formación de auditores a nivel nacional y en los territorios, a través de un proyecto con la Contraloría General de la República, y en otros actualmente en proceso, vinculados a los Ministerios de Salud Pública y Energía y Minas.

(RHC)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.