Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Aprueban diputados proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2018

[22.12.2017]- Actualización  4:30 pm de Cuba

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, explicó que el plan del presupuesto del Estado del año 2018 fue evaluado con rigor
La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó que el plan del presupuesto del Estado del año 2018 fue evaluado con rigor, y una participación de los diputados en el trabajo en comisiones que antecedió al X Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional Poder Popular (ANPP).

Asimismo, dijo que se estima sobrecumplir los ingresos en un 2,3 %,como resultado de una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, dentro de ellos, los provenientes de las utilidades generadas por el sector empresarial, la contribución territorial para el desarrollo local y los aportes de las formas de gestión no estatal.

No obstante, agregó, en el transcurso del año se evidenciaron reservas en la planificación, cuyo alcance no abarcó todo el potencial que generan las actividades productivas, comerciales y de servicios, y en particular, los asociados a mayores rendimientos y productividad del trabajo de las empresas.

La titular del ramo sostuvo que en el año 2017 se identifica un aumento de los aportes de las formas de gestión no estatal, aún distante de sus potencialidades, y que a pesar de los controles realizados por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, aún insuficientes, persisten la indisciplina fiscal y conductas para evadir el pago de los impuestos, práctica dañina que exige mayor cultura tributaria y enfrentamiento riguroso.

Tras el paso de Irma, se respaldaron los gastos para resarcir los daños provocados, que incluyeron la evacuación de la población en riesgo, las labores de recuperación, el otorgamiento de bonificaciones a los precios de los materiales de construcción y otros bienes de consumo, los intereses bancarios por los préstamos otorgados, así como los de reparación y construcción de viviendas afectadas, todos vinculados con los damnificados.

Añadió, de igual forma, que los recursos financieros que garantizan la continuidad de la recuperación de los daños causados por este huracán, están asegurados en el próximo año, y explicó que el nivel de cumplimiento de los ingresos y gastos ya referidos, nos permite estimar que el año 2017 concluirá con un déficit fiscal inferior al aprobado en la Ley del Presupuesto, en alrededor de 1 600 millones de pesos, lo cual es favorable, pues reduce deudas futuras.

Lina Pedraza afirmó que el Presupuesto del Estado prevé el respaldo a los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros, los financiamientos para garantizar los niveles de exportaciones y sustitución de importaciones planificadas y las inversiones, así como la continuidad en las actividades asociadas a la recuperación del huracán Irma.

Muestra de la voluntad del país de proteger la salud y educación de sus habitantes, el 55 % de estos recursos de la actividad presupuestada, se dedica a estos sectores.

En el caso de la educación, se asignan 8 180 millones de pesos, que garantizan la matrícula a la enseñanza general y superior, al tiempo que a la salud se destinan 10 565 millones de pesos, que financian consultas médicas, gastos de los pacientes ingresados en las instalaciones de salud, así como el funcionamiento de los servicios de estomatología y el desarrollo de salas especializadas, protegiéndose el programa materno-infantil.

Asimismo, el presupuesto concibe la atención a más de 13 000 personas de la tercera edad que asisten a casas de abuelos y hogares de ancianos.

El programa de reparación y construcción de viviendas por la población, para lo cual el presupuesto otorgará subsidios por un importe superior a los 800 millones de pesos, requiere de mayor agilidad en la aprobación y asignación de los recursos monetarios a los beneficiarios, y lograr mayor despliegue de la industria local de materiales de construcción, que garantice en un tiempo prudencial el mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población.

Al sector empresarial se asignarán recursos para garantizar las exportaciones y las producciones que sustituyen importaciones, mientras los gastos planificados para la capitalización del sector empresarial, se destinan fundamentalmente al Grupo Azcuba y a empresas de los Grupos Ganadero y Agrícola, como parte del reordenamiento de sus actividades.

Insistió que las reservas del Presupuesto del Estado se incrementan para dar cobertura a los gastos por desastres, y para respaldar los gastos de la Seguridad Social se destinarán más de 6 000 millones de pesos, que representa un 5 % de crecimiento. Dentro de estos presupuestos, dijo, se incluyen las actividades sociales y productivas del Plan Turquino, que abarca 11 provincias.

Los ingresos que se proyectan para financiar la mayor parte de estos gastos, ascenderán a 57 200 millones de pesos, con un crecimiento favorable del 4,3 %, a partir de los niveles de actividad en los sectores productivos y de servicios, señaló.

De ellos, más de un 80 % lo aporta el sistema empresarial cubano, de ahí el imperativo de superar las metas de eficiencia propuestas para el próximo ejercicio fiscal, insistió.

Los ingresos procedentes de impuestos, tasas y contribuciones, continúan con una dinámica de crecimiento, constituyendo el 75 % de los ingresos, manifestó. En este sentido, y para el año próximo, se comenzará a aplicar el Impuesto sobre tierras ociosas, en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, así como en otros municipios que durante el año creen las condiciones para ello. “Este tributo tiene el objetivo de compulsar a los productores que no ponen a producir las tierras o lo hacen eficientemente”.

También se extiende dentro del sector agropecuario el pago de los impuestos sobre ingresos personales y de utilidades, mediante la declaración de todos de sus ingresos, a los productores individuales del sector no cañero y las cooperativas de créditos y servicios, según lo dispuesto en la mencionada Ley Tributaria”.

En las provincias de Mayabeque y Artemisa se aplicará el impuesto por la venta minorista de productos agropecuarios, afirmó, cuyos ingresos tributarán a favor de los municipios que lo captan, constituyendo una nueva fuente de ingresos para los mismos.

“Los aportes procedentes de las formas de gestión no estatal mantienen su tendencia creciente; no obstante, reiteramos, existen personas que incurren en conductas ilícitas para evadir el pago de impuestos o hacerlo en cuantías inferiores a las debidas, sobre las que está previsto un mayor control por la Oficina Nacional de Administración Tributaria”, agregó, que incluye más de cinco mil acciones a profundidad, a fin de detectar conductas evasoras, determinar con rigor las deudas y sanciones, solicitar la aplicación de medidas disciplinarias que resulten procedentes, así como realizar las denuncias que en el orden penal correspondan.

“Cuando la complejidad de los casos lo requiera, se trabajará de conjunto con las fuerzas policiales, acciones que ya se han iniciado”.

La contribución territorial para el desarrollo local proyecta un crecimiento del 10 %, lo que resulta favorable para los municipios del país. Los gobiernos locales dispondrán del 50 % de esta recaudación, con la que deberán priorizar las actividades y servicios necesarios e impostergables, que no puedan ser cubiertos dentro del Presupuesto, así como la continuidad de programas de desarrollo local, con cobertura en el plan de la Economía, dijo Lina.

Por último, la ministra de Finanzas y Precios aseveró que en el año 2018 se proyecta un Déficit Fiscal de 11 725 millones de pesos, que representa el 11,4 % del Producto Interno Bruto, y debe trabajarse en su disminución en el proceso de ejecución del presupuesto, considerando la necesidad de aplicar acciones rigurosas de control fiscal, de ordenamiento, disciplina y exigencia, encaminadas al necesario incremento de ingresos y la adecuada utilización de los recursos presupuestarios, junto a medidas restrictivas, entre otras.

“Para alcanzar el socialismo próspero y sostenible que defendemos y defenderemos, se requiere un favorable desempeño de la economía como premisa para crear el sustento material, que garantice una distribución de la riqueza socialmente justa y equitativa. Esto solo lo podremos lograr trabajando con eficiencia y eficacia, mediante el ahorro y uso racional de los recursos, con la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología, la innovación y organizando acertadamente la participación de los trabajadores y de todo nuestro pueblo en este empeño”, concluyó.

UN PRESUPUESTO QUE RESPALDA LOS PROGRAMAS SOCIALES

El diputado Armando Utrera presentó el dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y la de Constitucionales y Jurídicos, sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2018.

El presupuesto del Estado para el año 2018 se desarrollará en una compleja coyuntura económica y con una agudización del bloqueo genocida por parte del gobierno de Estados Unidos, afirmó.

El proyecto que se presenta, respalda las demandas financieras para sustentar los servicios sociales de la población y la esfera productiva.
Además, permite financiar la continuidad de las acciones de la recuperación del Huracán Irma y otros eventos meteorológicos anteriores, fundamentalmente en las viviendas, para esto el gobierno aprobó bonificaciones en un 50 % al precio de los materiales de la construcción y otros bienes de consumo y a los intereses de créditos bancarios, informó Utrera.

Los ingresos del Presupuesto del Estado responden razonablemente a los niveles de actividad proyectados en el Plan de la economía, toman en cuenta las reservas existentes tanto en el sector empresarial como en las formas de gestión no estatal.

La capacidad recaudatoria del Sistema Tributario está validada con la participación de los ingresos tributarios en un 75 % del total de los ingresos brutos. Se proyecta un crecimiento con respecto al 2017 respaldado por las recaudaciones provenientes del sector empresarial, las cuales mantienen un aumento sostenido en los últimos tres años vinculados a las utilidades, así como un comportamiento favorable de la gestión no estatal aún con reservas, precisó el Diputado.

De igual forma, se continúan reforzando las acciones conjuntas para detectar conductas evasoras, indisciplinas en los pagos y subdeclaración de ingresos que se manifiestan con mayor incidencia en los municipios cabeceras provinciales y polos turísticos. Además se evidencian reservas en el pago de la contribución a la Seguridad Social en el sector agrícola, al identificarse incumplimientos de los usufructuarios de tierras.

Los ingresos no tributarios se planifican con un crecimiento del 2 %, a partir del aporte del 50 % de la utilidad después del pago de impuestos por las empresas. Se mantienen para el año 2018 las principales bonificaciones y exenciones tributarias aplicadas en el 2017.

El Presupuesto en análisis proyecta ingresos netos por 56 900 millones de pesos, creciendo un 4,2 % con respecto al estimado del 2017.

La Ley del Presupuesto sustenta las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, fundamentalmente en Salud, Educación y Asistencia Social. Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social en un 5 % que respalda a un millón 702 000 pensionados» significó el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

En el Dictamen sobre el proyecto de Ley para el Presupuesto del Estado en el 2018, se proyecta un crecimiento del 9 % de los gastos presupuestarios en el sector empresarial, para garantizar la continuidad del proceso productivo en la empresa estatal y respaldar el cumplimiento de las producciones que son fuentes de exportaciones y sustituyen importaciones bajo el principio de que el ingreso o ahorro en divisas resulte rentable para el país.

El resultado del balance de ingresos y gastos, muestra un déficit fiscal de 11 725 millones de pesos concentrado en los financiamientos a la actividad productiva y las inversiones financiadas por el Presupuesto del Estado.

Para financiar este déficit junto a la amortización de la deuda pública con vencimiento en el 2018, se requiere de una demanda financiera de 15 749 millones de pesos, cifra que se gestionará con la emisión de Bonos Soberanos.

«Aún persisten gastos en los últimos años ocasionados por pérdidas asociados a negligencia y descontrol, reservas a explotar, lo que unido al incremento de los ingresos constituyen las fuentes garantes de los gastos asociados a la sostenibilidad del desarrollo social y de las políticas aprobadas.

«Para lograr las potencialidades de eficiencia que contienen el Plan y el Presupuesto, es imprescindible evitar pagos sin respaldos productivos en el sector estatal y pagos excesivos a las formas de gestión no estatal, sostener una adecuada relación con la disponibilidad de bienes y servicios destinados al consumo, velar porque se realice una eficiente gestión de los inventarios, evitando la inmovilización de recursos, una planificación y ejecución objetiva de las utilidades, con un incremento del control de estos que minimicen las brechas existentes, aspectos que contribuyen a mantener el equilibrio financiero interno en términos manejables», informó Armando Utrera.

Aun cuando el proyecto de Presupuesto del Estado que se presentó a la Asamblea Nacional materializa una evolución en la aplicación de los instrumentos y control de las finanzas públicas, el dictamen consideró que se debe continuar trabajando en su perfeccionamiento y consolidación.

El documento refleja, además, que se requiere continuar velando por la ejecución e impacto en su nivel de satisfacción de los recursos presupuestarios asociados a la atención de los planteamientos de la población.

También se explicó que para consolidar el avance en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en un escenario complejo, es imprescindible potenciar al máximo las reservas internas existentes, aspectos no siempre logrados en la ejecución del Plan y el Presupuesto.

Luego de analizar los elementos expuestos, precisó Utrera, las comisiones de Asuntos Económicos y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos recomendaron a la Asamblea Nacional varias acciones, como garantizar el cumplimiento del índice de rotación de inventarios, la eliminación de los pagos sin respaldo productivo y el informe a la Comisión de Asuntos Económicos, el 31 de marzo del 2018, del resultado de las medidas para garantizar la producción, comercialización, financiamiento y control de los recursos materiales necesarios destinados a la continuación de las acciones de la recuperación del Huracán Irma, fundamentalmente en las viviendas.

Otras recomendaciones fueron adoptar medidas para enfrentar las conductas evasoras de impuestos, desarrollar acciones efectivas para garantizar la aplicación de los nuevos tributos para el sector agropecuario, así como eliminar los incumplimientos en los aportes al Presupuesto del Estado por parte de los usufructuarios de tierras en el pago de la Contribución a la Seguridad Social.

Asimismo, se insistió en tomar las medidas pertinentes para garantizar eficientemente el cumplimiento de las inversiones.

Finalmente, los diputados aprobaron la Ley del Presupuesto del Estado para el 2018.

(Granma)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.