Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La economía cubana continuará enfrentando retos
Por Hilia Tamayo Batista

[28.12.2017]- Actualización  8:30 pm de Cuba

La economía cubana ha batallado incansablemente por lograr avances en varios sectores productivos y de servicios a la población durante el 2017 a pesar de la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos. Así lo expreso el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, en el Décimo Periodo de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Cabrisas Ruiz.

El titular de Economía y Planificación aseguró que el 2017 se ha caracterizado por grandes retos, pero ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población, así como los principales niveles de actividad contemplados en el Plan y se continúa trabajando con sistematicidad en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán «Irma.”

Aun cuando se avanza con pasos discretos se han identificado incumplimientos en los ingresos previstos por exportaciones de bienes y servicios; la disponibilidad de combustibles; ejecución de determinados programas inversionistas y problemas climáticos como la aguda sequía y el huracán «Irma», que afectó a 12 provincias, provocando cuantiosas pérdidas que conllevaron a proteger más de 1 millón 800 mil personas, las viviendas afectadas superaron la cifra de 179 mil, sufrieron daños más de 2 mil 900 instalaciones de educación y salud y se produjeron graves afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones. Los daños totales provocados por el huracán alcanzaron la cifra de 13 mil millones, 185 mil pesos.

Apunto Cabrisas Ruiz que ha sido un gran esfuerzo, en la conducción de la economía, asignando los recursos a las actividades principales, permite estimar que el Producto Interno Bruto a precios constantes, en el año 2017, creciera, en el entorno del 1,6 %.

Este crecimiento está propiciado por la dinámica de las actividades del turismo (4,4 %); transporte y comunicaciones (3,0 %); agricultura (3,0 %) y la construcción (2,8 %), fundamentalmente.

Las principales producciones agropecuarias reportan cumplimientos favorables, entre ellas: tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y carne de cerdo, exceptuando las producciones de huevos y leche fresca, que decrecen debido fundamentalmente al impacto de la sequía y del huracán «Irma».

En la cita parlamentaria la Ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza Rodríguez enfatizó que cómo resultado de una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, dentro de ellos, los provenientes de las utilidades generadas por el sector empresarial, la contribución territorial para el desarrollo local y los aportes de las formas de gestión no estatal, se estima sobrecumplir los ingresos en el 2017 en un 2,3 por ciento.

No obstante este favorable comportamiento, en el transcurso del año se evidenció que existieron reservas en la planificación, cuyo alcance no abarcó todo el potencial que generan las actividades productivas, comerciales y de servicios, y en particular, los asociados a mayores rendimientos y productividad del trabajo de las empresas.

(Radio Rebelde)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.